La Libertad: recuperan 72.000 hectáreas de terreno de Chavimochic
A favor. El Juzgado de Ascope falló en contra de la demanda interpuesta por Agrícola Chicama que reclama como suyos estos terrenos de propiedad del PECH.
El Juzgado de Ascope declaró infundada la demanda de acción de amparo, una de las cinco que interpuso Agrícola Chicama, con las cuales en total pretendía adueñarse de 107.000 hectáreas de tierras eriazas pertenecientes a Chavimochic, por donde pasará el canal madre de la segunda fase de la III etapa de este proyecto de irrigación.
El gobernador César Acuña Peralta saludó la decisión del Juzgado de Ascope, al dictar un fallo a favor del Estado peruano. Señaló a la vez que el juez, con base en su plena autonomía, determinó que la demanda carecía de todo efecto y en consecuencia las otras 4 demandas planteadas en el 2017 y 2019 seguirán el mismo destino.
“El juez provincial de Ascope, Alexander Cosamalón, emitió la resolución número 37, que declara que no procede el reclamo de 72.000 hectáreas, que alegaba ser de su propiedad la empresa Agrícola Chicama, en una acción de amparo que interpuso en abril del 2015. Esta acción de amparo es una de las cinco que presentó ante el Poder Judicial”, expresó el gobernador regional César Acuña en conferencia de prensa.
Explicó que las cinco demandas de la familia Gildemeister ponían en riesgo la ejecución del canal madre de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic, toda vez que las tierras que reclama están ubicadas en el valle Chicama. También dijo que con la unidad de todos los liberteños se hará realidad la obra emblemática, que convertirá a Chavimochic en la despensa del mundo.
Más países interesados
Los países de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá han mostrado su interés en realizar la primera fase de la III Etapa de Chavimochic, que corresponde a la culminación de la presa Palo Redondo.
La modalidad es Gobierno a Gobierno y en diciembre es muy probable que se conozca qué país ejecutará la obra.