FIFA falla en contra de Alianza por caso de Cristian Díaz: deberá pagar cuantiosa suma
Sociedad

Extorsionadores usan a menores de edad y a gestantes para cobrar cupos a comerciantes en Lima

PNP advirtió que delincuentes usan esta modalidad contra empresarios en diferentes distritos de la capital

En lo que va del 2023, se han formalizado 1.810 carpetas fiscales con las denuncias de los ciudadanos. Foto: composición LR/Rosario Rojas/difusión
En lo que va del 2023, se han formalizado 1.810 carpetas fiscales con las denuncias de los ciudadanos. Foto: composición LR/Rosario Rojas/difusión

La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió que los miembros de una asociación de mototaxistas en SJL venían siendo víctimas de extorsionadores, pues los delincuentes exigían un pago de 3 mil soles. A raíz de la denuncia, los efectivos pudieron identificar a tres integrantes de una presunta organización criminal que, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, amedrentaban a los trabajadores y a sus familiares. Ello responde a una nueva modalidad en la que los extorsionadores utilizan a jóvenes menores de edad y a mujeres embarazadas para cobrar cupos.

En el operativo distinguieron a Jean Franco Lionel Santillán, a Luis Vega Luciano y a un menor de edad, C.P.R.A., alias ‘Loquito’. Los malhechores se encontraban intimidando a los transportistas bajo la modalidad de extorsión. Inicialmente, atentaron contra una empresa de mototaxis y solicitaron un pago de S/300; sin embargo, fueron interceptados por la PNP en flagrancia delictiva. También se capturó a una mujer gestante que extorsionaba a una señora en el mercado de Caquetá por 5 mil soles.

En lo que va del año, van 1.810 carpetas fiscales formalizadas debido a la acusación de los ciudadanos que han sido extorsionados, de los cuales 767 ya han sido resueltas. El coronel Jorge Carpio indicó que la Policía espera realizar más operativos junto a la conducción jurídica del Ministerio Público. Entre los distritos donde pudieron identificar una mayor cantidad de denuncias se encuentran San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Además, se han podido desarticular 199 bandas a nivel nacional.