"Un saludo a la bandera": ¿cuál es el significado y origen de la frase tacneña que usamos en el Perú?
Es una frase histórica que muchos peruanos repetimos, pero ¿cuál es la historia que hay detrás?
Tacna. ¿Quién no ha usado alguna vez la frase “Un saludo a la bandera”? Es una elocución que muchos empleamos en la cotidianidad para referirnos a los actos que pasan desapercibidos o tal vez hipócrita. Pero ¿cuál es el origen de esta frase cliché? En esta nota presentamos datos históricos para contarte más sobre esta expresión tacneña.
Aunque durante los primeros años después de la Guerra del Pacífico no hubo mayores enfrentamientos entre peruanos y chilenos, a través del libro “El morro de Arica: la resistencia del periodismo peruano durante el cautiverio de Tacna y Arica”, se detalla que, a partir de 1900, el proceso de "chilenización" se intensificó con cruel violencia. Fue así como los chilenos impusieron una serie de restricciones, como el no celebrar eventos cívicos y persecución a los patriotas.
El peruano Miguel Grau fue el héroe en la Guerra del Pacífico. Foto: composición LR
PUEDES VER: Obispo de Tacna hace pedido frente a Dina Boluarte: “Se hace urgente escuchar el clamor del pueblo”
En el libro, una compilación del extinto diario El morro de Arica, se cuenta que los peruanos en Tacna no podían hacer nada contra la política de Chile, sobre cerrar escuelas, iglesias y censurar a los periodistas de la época. Lo que más indignó a los nacidos en tierras incas fue la prohibición del izamiento de la bandera nacional en Tacna, pues se consideraba como extranjera. Sin embargo, se luchó para que en Fiestas Patrias sí se pudiera izar, pero sin arengar el "viva el Perú".
En ese contexto, surgió la famosa frase "saludo a la bandera", puesto que los peruanos eran obligados a tal acto únicamente con la bandera chilena, pero no a la suya. A esto, los surgidos en Perú lo catalogaron como una acción que se hace sin ganas y con hipocresía.