Trujillo: buscan solución a contaminación del río Moche
Comité Sectorial en favor de esta afluente señala que Estado propone remediar las aguas el 2030.
Uno de los ríos más contaminados del Perú es el río Moche (Trujillo). Con este afl uente riegan 17.000 hectáreas de tierra y la mala calidad de agua se debe a los residuos tóxicos con elevada presencia de metales pesados y otros contaminantes, que las empresas mineras, plantas de tratamiento e incluso gobiernos locales arrojan a sus aguas.
Esto origina que el río esté envenenando a la ciudadanía de su entorno, por ello, tras las protestas de las rondas campesinas de La Libertad, en noviembre del 2021, se gestó una mesa de diálogo entre la Central de Rondas Campesinas, el Comité Sectorial en Defensa del Río Moche y el Ejecutivo, para dar solución y remediar toda esta contaminación. Han pasado varios meses y de a pocos se avanza en las gestiones para posibles soluciones frente esta problemática.
PUEDES VER: ‘El gran chef’: ¿por qué ‘Gordichef’ no fue jurado del programa? Esto dijo el influencer
Recientemente, se han presentado tres propuestas técnicas, pero se debe tener en consideración los plazos que se establecen para revertir la situación de este importante afluente. “Es una lucha de hace dos años por todos los compañeros de las rondas campesinas, así como otros entes involucrados. Empezamos a ver acciones en favor de lograr el objetivo trazado de ver a este río sin contaminación, ya hay un presupuesto por parte del Ejecutivo de S/10 millones para este proyecto”, indicó Pablo Haro, presidente del Comité Sectorial en Defensa del río Moche.
“Entre las propuestas técnicas presentadas, están que el Estado, mediante la Unidad Minera Quiruvilca con Activos Mineros SAC (AMSAC), realizará el cierre de minas y relaveras en general, así como la expulsión de los mineros de Quiruvilca y evitar mayor contaminación, pero esto recién se podría ver efectivo en el 2029 y 2030.
Por su parte, hay una empresa privada que ha propuesto, esos relaves mineros, explotarlos y colocar una planta de tratamiento de aguas ácidas; y la tercera propuesta, que ha sido hecha por el Colegio de Ingenieros de La Libertad, es que ambas propuestas coadyuven entre sí y así evitar extenderse en los plazos”, agregó Haro. La mesa n.° 4, en la que se ve las acciones en favor del río Moche, se va a reunir a mediados de septiembre. Ahí se verá las medidas que se tomarán para que el Estado pueda dar solución a este problema.