'Plan Bukele': ¿qué municipios de Lima planean implementar estrategia para combatir la delincuencia?
Este lunes 28 de agosto representantes del Gobierno de El Salvador llegaron al Perú para explicar su metodología contra la inseguridad ciudadana. Algunas autoridades del Gobierno de Dina Boluarte se mostraron a favor de estas iniciativas.
El 'plan Bukele' continúa dando de qué hablar en nuestro país, pues se encuentra en la mira de varios alcaldes de Lima y Callao. Es sabido que, una comitiva proveniente de El Salvador llegó este lunes 28 de agosto al Perú para participar en una actividad —organizada por la Municipalidad de Lima— que tenía como propósito explicar el modelo impuesto en su región para hacerle frente a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En esta nota de La República te contamos qué municipalidades buscan aplicar estas políticas de seguridad pública de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que han sido fuertemente cuestionadas a nivel internacional, ya que van en contra de los derechos humanos.
PUEDES VER: Representantes de El Salvador arribaron a Perú este lunes para explicar 'plan Bukele' a alcaldes
'Plan Bukele': ¿Qué municipios se muestran a favor de estrategias para combatir la delincuencia?
- Callao
- Los Olivos
- San Martín de Porres
- La Molina.
- Jesús María
¿Qué es el 'plan Bukele'?
El 'plan Bukele' alcanzó notoriedad luego de que más de 100 personas murieran a causa de las pugnas entre pandillas en El Salvador. Esto generó una ruptura entre la banda criminal Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, quienes tenían un pacto para otorgarle un mejor trato en la cárcel a algunos líderes de la organización criminal, según Enrique Castro Vargas, encargado de la coordinación del proyecto del Taller de Asuntos Públicos.
PUEDES VER: AAR: "No tiene ningún sentido aplicar el 'plan Bukele' en el Perú porque los problemas son otros"
¿Por qué no se podría aplicar en Perú?
Para Enrique Castro, Perú y El Salvador tienen un contexto diferente y en nuestro país, precisamente, la criminalidad se encuentra deslocalizada. “Acá (en Perú) no tienes que perseguir personas, tienes que perseguir mercados criminales. Las personas son peones”, aseguró.
Asimismo, indicó que los delitos giran en torno a lógicas asociadas al territorio, minería ilegal, trata de personas, robo de celulares y extorsión.