Sociedad

Marco Tulio Vargas: EPS Grau debería declararse en quiebra

En Piura. La empresa presenta un déficit de caja mensual de casi S/2 millones, que impide la adquisición y mantenimiento de equipos electromecánicos, lo que causa desabastecimiento de agua.

Drástica medida. El gerente Marco Tulio Vargas asegura que EPS Grau debería declararse formalmente en quiebra. Foto: Maribel Mendo/La República
Drástica medida. El gerente Marco Tulio Vargas asegura que EPS Grau debería declararse formalmente en quiebra. Foto: Maribel Mendo/La República

Ante las constantes protestas de los pobladores por el desabastecimiento del agua en Piura, el gerente de EPS Grau, Marco Tulio Vargas, se pronunció y aseguró que todo se debería, principalmente, al déficit de ingresos de la empresa, tras lo cual enfatizó la necesidad de declararla en quiebra formalmente.

Según detalló, son casi S/2 millones que pierden mensualmente porque solo facturan el 45% de su producción. "En 20 años, hay solo un incremento de 10 millones de soles. Cualquier empresa con ese flujo debería declararse formalmente en quiebra", comentó.

Esto impide la adquisición y mantenimiento de equipos para la central de producción de agua potable y la central de tratamiento de aguas residuales. En ese sentido, los filtros antiguos se saturan de algas o químicos con mayor frecuencia, por lo que deben limpiarlos, en algunos casos, diariamente. "Para ello, debemos parar la planta mínima dos horas".

Reducción de producción

A esto se suma la reducción de producción de la planta de Curumuy, que registraba 600 l/s de agua y ahora está en 300 l/s. Lamentablemente, lo mismo sucede en Paita, Talara y Sechura, comentó Vargas. Por ese motivo, hay sectores que solo reciben unas pocas horas de agua, pero se reduce aún más por el clandestinaje. "Tenemos una emergencia de casi el 40% de la población que se sirve de EPS Grau (…) La situación es caótica", acotó.

Ante esta situación, mencionó que han designado 7 cisternas para abastecer a la población, lo cual es insuficiente y perjudica a casi 50.000 piuranos.

Sobre ello, aseguró que ya autorizó a la jefa zonal para el desplazamiento de más móviles.

“Deuda de empresa asciende a 240 millones de soles”

Como se sabe, la OTASS asumió la administración temporal de la EPS Grau, por lo que establecieron como plazo máximo el 31 de diciembre para actuar internamente y solucionar las quejas de la población.

Asimismo, se espera que el próximo año el Ejecutivo designe el presupuesto para ampliar la planta de Curumuy, por lo menos al doble de lo que actualmente produce, y la creación de nuevas fuentes de agua porque, según detalló Vargas, en la represa de Poechos, actualmente, se han identificado sales.

El gerente indicó que, actualmente, la deuda de la empresa asciende de S/240 millones. "La empresa está con una gran roca en la espalda y, además, hay gente escarbando abajo para que Entidad Prestadora de Saneamiento (EPS) Grau se vaya más abajo", precisó.