Universidad César Vallejo: ¿por qué la Sunedu la sancionó con S/1 millón y qué tiene que ver César Acuña?

La Sunedu emitió una resolución en la que describe la penalidad por desembolsos ajenos a fines universitarios.

La universidad particular anunció el pedido de reconsideración de la medida. Foto: composición LR/UCV/Expreso
La universidad particular anunció el pedido de reconsideración de la medida. Foto: composición LR/UCV/Expreso

La Universidad César Vallejo (UCV) nuevamente se encuentra envuelta en la polémica. Esta vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le impuso una sanción económica por haber destinado una fuerte suma de dinero no precisamente a fines universitarios.

¿Por qué la Sunedu sancionó a la UCV?

Esta medida se tomó porque la casa de estudios superiores destinó más de 180.000 soles a la fiesta de cumpleaños de su fundador César Acuña, así como por haberle pagado 909.897,65 soles a Richard Acuña Núñez durante 2017 y 2018.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por estos dos puntos, la Sunedu, en consonancia con su Reglamento de Infracciones y Sanciones, le impuso una sanción de casi 1,2 millones de soles a la casa de estudios.

“Se sanciona a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/1.160.363,38 (…) por haber pagado S/909.897,65 al señor Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018 y haber realizado un gasto de S/180.506 para celebrar el cumpleaños del señor César Acuña Peralta, los cuales no tienen vinculación con un fin universitario", se lee en la resolución.

En este documento, también se indica que la UCV tendrá que presentar un plan de compensación de los desembolsos, así como la devolución de los pagos en favor de Richard Acuña. Los intereses y otros adicionales irán en favor de la casa de estudios.

¿Qué dijo la UCV sobre la sanción impuesta por Sunedu?

Ante esta situación, la Universidad César Vallejo emitió un pronunciamiento en el que señala que solicitará la reconsideración de la medida. “Las precisiones se vienen trabajando desde el área legal y serán entregadas a las autoridades correspondientes”, apuntó.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 21 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Carlincatura del miércoles 21 de octubre de 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Caen un teniente y un oficial de la PNP en Barranca acusados de comercializar pistola por S/4.000 tras robo del armamento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas