Sociedad

General PNP: la rotación de policías está fijada en la ley y apunta a mejorar servicio

Respuesta. Jefe policial Enrique Felipe Monroy, confirmó que de Puno salen un total de 1.840 efectivos que tienen nuevas plazas en otras regiones del sur.

No hay marcha atrás.  Enrique Monroy sostuvo que este proceso de reorganización estaba pendiente  desde 2022. Foto: La República
No hay marcha atrás. Enrique Monroy sostuvo que este proceso de reorganización estaba pendiente desde 2022. Foto: La República

Un total de 1.840 policías de Puno serán enviados a Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cusco. La mayoría tiene más de cinco años de permanencia en la región altiplánica. Ese fue un factor determinante para efectuar el cambio.

El general de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, aclaró que no se trata de un cambio sino de una rotación que está estipulada en los reglamentos de la Policía Nacional. El objetivo apunta a refrescar el servicio policial en esta parte del país.

TE RECOMENDAMOS

MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Quienes los reemplacen serán efectivos de las regiones vecinas y el cambio se materializará una vez que se les deposite el bono que les corresponde de acuerdo a ley.

Este medio le consultó al alto mando si la rotación entorpece las investigaciones a miembros del orden que están involucrados en las veinte muertes durante las protestas contra el Gobierno. Sobre ello, la máxima autoridad policial respondió que la decisión la tomó Recursos Humanos. Empero consideró que, en su criterio, nadie de los que están procesados penal ni administrativamente deberían ser cambiados para que respondan ante el fuero civil o administrativo.

Enrique Felipe, detalló que el cambio estaba programado desde el 2022, por determinación de su antecesor y debido a la conflictividad social contra el Gobierno se detuvo.

Los recursos de amparo

El oficial precisó que sólo por unidad familiar se suspenderá el cambio, no obstante, aseguró que se evaluará cada caso porque los policías desde que ingresan a la institución saben que pueden ser cambiados en cualquier momento.

Respecto a la interposición de recursos de amparo para impedir el cambio, el general dijo que todos están en el derecho de recurrir a la instancia que vean conveniente, pero mientras no haya una determinación final judicial irrecurrible, los cambios se tienen que ejecutar de todos modos.

“Nos basamos en nuestras leyes y reglamentos. Los cambios se harán cautelando la unidad familiar. No es una sanción la rotación de personal. Obviamente que hay considerando que se van tomando en cuenta como el de permanencia de servicio en la región”, dijo.

En otro momento, Enrique Felipe Monrroy, reveló que el desplazamiento de personal al sur del país también se debe a un pedido de la ciudadanía y por eso aseguró que le sorprende los reclamos de diversas voces que salieron en defensa de quienes aparecieron en la lista.

Policías apelan a medidas cautelares

Fuentes policiales informaron a La República, que en la lista hay personal que sí merece ser cambiado y otros no. Explicaron que hay personal que está involucrado en arranche de drogas, pero que no están en la relación, pero hay otros suboficiales que tuvieron intervenciones impecables y, sin embargo, sobre ellos pesa una orden de cambio.

La mayoría tomó abogados para interponer medidas cautelares y frenar su cambio. El argumento general es la unidad familiar y la carencia de sanciones.

Lo más visto
Lo último
Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

Trágico accidente en la Panamericana Norte: choque entre buses interprovinciales deja 28 heridos en Áncash

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: 9 partidos inscribieron sus planchas presidenciales, plazo vence el 23 de diciembre

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Elecciones 2026 EN VIVO: inscripción de candidatos presidenciales, al Senado, Diputados y Parlamento Andino

Sociedad

Sorteo de la Kábala HOY, martes 23 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Temblor HOY, 23 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 9 partidos inscribieron sus planchas presidenciales, plazo vence el 23 de diciembre

Elecciones 2026 EN VIVO: inscripción de candidatos presidenciales, al Senado, Diputados y Parlamento Andino

Vladimir Cerrón: PJ evaluará ampliación de investigación por lavado de activos por 36 meses este 13 de enero