Sociedad

General PNP: la rotación de policías está fijada en la ley y apunta a mejorar servicio

Respuesta. Jefe policial Enrique Felipe Monroy, confirmó que de Puno salen un total de 1.840 efectivos que tienen nuevas plazas en otras regiones del sur.

No hay marcha atrás.  Enrique Monroy sostuvo que este proceso de reorganización estaba pendiente  desde 2022. Foto: La República
No hay marcha atrás. Enrique Monroy sostuvo que este proceso de reorganización estaba pendiente desde 2022. Foto: La República

Un total de 1.840 policías de Puno serán enviados a Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cusco. La mayoría tiene más de cinco años de permanencia en la región altiplánica. Ese fue un factor determinante para efectuar el cambio.

El general de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, aclaró que no se trata de un cambio sino de una rotación que está estipulada en los reglamentos de la Policía Nacional. El objetivo apunta a refrescar el servicio policial en esta parte del país.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Quienes los reemplacen serán efectivos de las regiones vecinas y el cambio se materializará una vez que se les deposite el bono que les corresponde de acuerdo a ley.

Este medio le consultó al alto mando si la rotación entorpece las investigaciones a miembros del orden que están involucrados en las veinte muertes durante las protestas contra el Gobierno. Sobre ello, la máxima autoridad policial respondió que la decisión la tomó Recursos Humanos. Empero consideró que, en su criterio, nadie de los que están procesados penal ni administrativamente deberían ser cambiados para que respondan ante el fuero civil o administrativo.

Enrique Felipe, detalló que el cambio estaba programado desde el 2022, por determinación de su antecesor y debido a la conflictividad social contra el Gobierno se detuvo.

Los recursos de amparo

El oficial precisó que sólo por unidad familiar se suspenderá el cambio, no obstante, aseguró que se evaluará cada caso porque los policías desde que ingresan a la institución saben que pueden ser cambiados en cualquier momento.

Respecto a la interposición de recursos de amparo para impedir el cambio, el general dijo que todos están en el derecho de recurrir a la instancia que vean conveniente, pero mientras no haya una determinación final judicial irrecurrible, los cambios se tienen que ejecutar de todos modos.

“Nos basamos en nuestras leyes y reglamentos. Los cambios se harán cautelando la unidad familiar. No es una sanción la rotación de personal. Obviamente que hay considerando que se van tomando en cuenta como el de permanencia de servicio en la región”, dijo.

En otro momento, Enrique Felipe Monrroy, reveló que el desplazamiento de personal al sur del país también se debe a un pedido de la ciudadanía y por eso aseguró que le sorprende los reclamos de diversas voces que salieron en defensa de quienes aparecieron en la lista.

Policías apelan a medidas cautelares

Fuentes policiales informaron a La República, que en la lista hay personal que sí merece ser cambiado y otros no. Explicaron que hay personal que está involucrado en arranche de drogas, pero que no están en la relación, pero hay otros suboficiales que tuvieron intervenciones impecables y, sin embargo, sobre ellos pesa una orden de cambio.

La mayoría tomó abogados para interponer medidas cautelares y frenar su cambio. El argumento general es la unidad familiar y la carencia de sanciones.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"