Así puedes saber tu número de RUC vía Sunat en línea
Si no recuerdas tu RUC y lo necesitas para cualquier trámite, entérate cómo podrás consultarlo en simples pasos.
Como muchas veces se ha señalado, el número de RUC equivale al 'DNI' de toda empresa, persona natural o persona jurídica, y consiste en un conjunto de 11 dígitos que nunca debe olvidarse. Ello es importante para algún trámite o declaración que un contribuyente quiera hacer en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Por ello, aquí te contamos de qué forma puedes consultarlo.
¿Cómo saber el número de RUC con el DNI?
Para conocer tu RUC, deberás tener a la mano tu documento nacional de identidad (DNI) o saber el número. Guíate de los siguientes pasos:
- Ingresa a este ENLACE.
- En los Criterios de la búsqueda selecciona Por Documento.
- En esta opción también tienes la posibilidad de consultar por Carnet de Extranjería, Pasaporte y Cédula Diplomática de Identidad.
- Ingresa tu número de DNI.
- Tendrás acceso a tu número de RUC, junto a tu ubicación y el estado de este RUC.
- También puedes consultar con la opción Nombre o Razón Social.
¿Qué estados puede tener tu RUC y qué significan?
Una de las informaciones a la que accedes al consultar tu número de RUC es el estado de este, sobre el cual hay seis posibilidades:
- Activo: con este podrás realizar cualquier actividad comercial sin problemas.
- Suspensión temporal: esto es previamente informado por el usuario y esta suspensión se puede dar por hasta 12 meses. Sin embargo, puede reiniciar sus actividades con su usuario y clave SOL. Pero si estas no se reinician tras terminar el plazo, se solicita la baja definitiva del RUC.
- Baja provisional: cuando el usuario solo ha solicitado su baja de inscripción ante la Sunat.
- Baja definitiva: una vez la Sunat haya aprobado la baja definitiva.
- Baja provisional de oficio: cuando la Sunat presume que la empresa dejó de funcionar.
- Baja definitiva de oficio: cuando la Sunat asume que la empresa dejó de funcionar.
¿Cuándo hay que sacar nuestro propio RUC?
Se recomienda que una empresa, persona natural o persona jurídica obtenga su nuevo RUC cuando empezará a realizar actividades económicas de manera independiente. Por ejemplo, en actividades como el alquiler de bienes, pago de acciones, servicios, inmuebles personales, etc. Por lo tanto, todo tipo de actividad económica que sea de tipo personal requiere que el usuario que va a ejecutarla cuente con un RUC de este tipo. La finalidad es que esta actividad esté formalizada ante la ley.
¿Un menor de edad puede tener RUC?
Sí, pero únicamente los que tienen 16 años en adelante, y solo podrá ser si cuentan con un título oficial que sirva como autorización para ejercer un oficio, además del DNI azul.