Sociedad

Gore no modificó presupuesto para atender crisis hídrica en Puno

Problema. Informe de oficina de Presupuesto da cuenta que no se hicieron cambios para atender emergencia por sequía.

No cambio. No se destinó dinero para enfrentar crisis hídrica
No cambio. No se destinó dinero para enfrentar crisis hídrica

El Gobierno Regional (Gore) Puno, no ha modificado el presupuesto en su Programa Multianual de Inversiones, para atender al sector agropecuario. Ello en el marco de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico establecida en el decreto supremo No 067-2023-PCM.

Así lo revela el informe 1057-2023-GRPUNO-GRPPAT- SGP, emitido el 31 de julio de 2023 por la subgerente de Presupuesto, Elisa Mamani Mayta. En el documento se indica que la modificación no se efectuó porque no se presentaron los informes técnicos necesarios para los trabajos contra la sequía.

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Rudy Albarracín Machicado, fue informado de esta situación, indicando que en los 60 días que duró la emergencia, no se tomaron acciones de excepción para la reducción del alto riesgo existente.

Sobre el tema, el economista, Wilber Cutipa, reveló que se recortaron S/16 millones del programa presupuestal 0068(para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias), que había dejado a exgestión de Germán Alejo.

Cutipa precisó que inicialmente se asignó S/31 millones, pero solo quedaron S/15 millones. En su opinión, esa forma de proceder evidenciaría la falta de voluntad política del gobernador Richard Hancco, mientras que la agricultura y ganadería pasan por su peor momento.

Consejo regional citará al gobernador de Puno

El consejero por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra Estrella, se mostró indignado por la dejadez de la gestión de Hancco. Señaló que en la próxima sesión de consejo solicitará que se cite al gobernador para que rinda cuenta de sus acciones.

“El sector agropecuario está en el desamparo. La autoridad regional no asume liderazgo”, dijo el fiscalizador, que además reveló que el Gobierno Regional ha dejado desfinanciado el proyecto de riego Molino, para el cual se habían destinado S/4 millones.