Gobernador de Piura: “No fue específica sobre acciones de prevención"
Cuestiona. Gobernador de Piura dice estar confundido sobre los anuncios brindados durante el mensaje de Boluarte.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, sostuvo que la mandataria no fue específica en las acciones que se realizará en Piura teniendo en cuenta que fue una de las regiones que sufrió mayores daños con las últimas lluvias de los meses de marzo y abril.
“La presidenta no ha sido muy específica en su discurso en cuanto a las actividades que se van a realizar en la mitigación de los efectos de un eventual Fenómeno El Niño global, sobre todo porque Piura fue la región más sufrió los estragos de las lluvias de marzo y abril”, mencionó la autoridad edil.
La autoridad regional al ser consultado sobre el tema de la descentralización sostuvo que lamentablemente quedó truncada desde inicios del presente siglo, por la falta de liderazgo del presidente que la impulsó en ese momento.
PUEDES VER: Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: este fue el discurso de la presidenta por Fiestas Patrias
En tal sentido, sostuvo que debe retomarse el proceso como dar incentivos a las regiones que aceleran ese proceso. "Lo que sería un buen estímulo", agregó.
Al respecto, el gobernador dijo que, en tanto, el Ejecutivo debería tomar algunas medidas para descentralizar algunas facultades, como los mecanismos para contrataciones que se les da a algunos ministerios o a Reconstrucción con Cambios.
"Lamentablemente esas facultades se restringen a las regiones y los municipios y ya se ha presentado una iniciativa a la Presidencia del Consejo de Ministros, que está haciendo unos ajustes, para presentarla al Congreso", comentó.
El gobernador afirmó que ya se han tomado algunas acciones como la transferencia de recursos para los ministerios de Vivienda, Desarrollo Agrario e incluso para la Región.
La clave
Seguridad. Luis Neyra destacó del discurso de la presidenta, fue el relacionado a los migrantes y dijo que se requiere una modificación legislativa que permita a la policía de migraciones, expulsar de inmediato a los ilegales en la segunda intervención, y así tener mayor control.