Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Seis bandas delincuenciales operan en Arequipa, según Policía Nacional

Jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) señaló que están tras los pasos de los hampones. Se han desarticulado 230 bandas en Arequipa.

Este robo bajo la modalidad del "arranche" ocurrió la semana pasada en el Cercado. Foto: La República
Este robo bajo la modalidad del "arranche" ocurrió la semana pasada en el Cercado. Foto: La República

Arequipa. Todo quedó grabado en una cámara de seguridad. Cerca de las siete de la noche del pasado fin de semana, una joven mujer fue víctima de delincuentes, quienes le jalaron la cartera desde un auto en movimiento. La hicieron caer y de milagro no fue arrastrada. Ella fue una víctima más de la delincuencia.

 El jefe de la Divincri, coronel Fernando Portugal, precisó que son alrededor de seis bandas delincuenciales que están “operando” en la ciudad de Arequipa. Entre ellas, la Policía detectó una banda de falsos taxis que está atacando en el Cono Norte, y que ya están tras sus pasos.

Precisó que hay dos organizaciones de “robacasas”, que a decir del jefe policial, son delincuentes injertados con sujetos que llegaron de Lima y del norte. Otras dos bandas que se dedican al robo de celulares (en buses de transporte público). Y por lo pronto, tienen localizada una banda que arrancha carteras o celulares desde un auto en movimiento.

“También hemos hecho capturas y eso no significa que la delincuencia va a desaparecer, se detienen a unos y otros (delincuentes) ingresan a ese mercado (modalidad) que quedó libre”, precisó el oficial.

Según el jefe de la Divincri, las zonas ‘favoritas’ de los falsos taxis son el Cono Norte (donde no hay cámaras de seguridad) y del Cercado de la ciudad de donde recogen a las víctimas, en estado etílico. Los robos de casas se dan -en su mayoría- en los distritos de Socabaya, Paucarpata, Cerro Colorado, en esta última sobre todo, en el Cono Norte.

Captura de bandas

En lo que va del año, la Policía desarticuló 230 bandas delincuenciales, de “cogoteros”, robos, falsos taxis, robos a casas, hurtos de celulares. Varios de sestos sujetos fueron enviados al penal con prisión preventiva.