Alcalde de Comas: "Hago responsable a Boluarte por mi vida"
Sociedad

Crisis en Universidad Nacional de Jaén: no entregan grados académicos y advierten tráfico de influencias

Autoridades universitarias y docentes solicitan la intervención de la Dirección General de Educación Superior Universitaria para intervenir la crisis en esta institución.

Solicitan investigar las acusaciones de corrupción en esta universidad. Foto: El Peruano
Solicitan investigar las acusaciones de corrupción en esta universidad. Foto: El Peruano

Cajamarca. Los docentes de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) y autoridades solicitaron a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) una inmediata intervención e investigación a esta casa superior de estudios debido a las presuntas irregularidades que ocurren desde hace 9 meses, cuando se conformó la comisión organizadora de la UNJ. Según el memorial remitido a la DGESU, desde el inicio de esta gestión, el referido centro de enseñanzas ha entrado en una crisis que afecta las actividades administrativas y académicas de todos los que conforman esta universidad.

Uno de los puntos que se resalta que es que no se emiten los grados académicos a la población universitaria desde hace siete meses, lo cual afecta su desempeño laboral al momento de conseguir trabajo. Otro caso que alarma a la comunidad universitaria es que hay falta de capacidad en la contratación de docentes. Muestra de ello sería la carencia de para el ciclo académico 2023-I, lo cual afecta gravemente el desempeño académico de los estudiantes.

 Advierten limitaciones en el desempeño académico por presuntas irregularidades en la UNJ. Foto: UNJ

Advierten limitaciones en el desempeño académico por presuntas irregularidades en la UNJ. Foto: UNJ

Lo afectan también la falta de presupuesto para financiar proyectos de investigación, la pérdida de la información de la plataforma digital de la UNJ y la escasez de reactivos para los laboratorios, lo cual limita las prácticas de los estudiantes de las diferentes carreras profesionales.

Asimismo, se advierte una grave acusación sobre el presunto delito de tráfico de influencias en la contratación de los directivos en los cargos de confianza, como es el caso de la Defensoría Universitaria: se cuestiona la contratación de la hermana del exgobernador de Cajamarca, Mesías Guevara.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Docentes de la UNJ, Frank Fernández, informó que tras recibir esta solicitud, la DGESU ha pedido a la UNJ la información y el descargo frente a tales acusaciones. "Buscamos que se evalúe la efectividad de la gestión que hasta el momento tiene una ejecución del 15% y eso significa que no hay una buena ejecución de los recursos. Es decir, no hay eficiencia y hay inexperiencia", expresó.

La República intentó comunicarse vía telefónica con la presidencia de la Comisión Organizadora de la UNJ, pero no obtuvo respuesta favorable ante las insistentes llamadas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Ocho años de experiencia en periodismo, especializado en comunicación para el desarrollo y periodismo social escrito. Con conocimientos en gestión de equipo, herramientas digitales y en la implementación y ejecución de estrategias de comunicación social.