Centro Médico Veterinario de la MPCh con deficiencias
Riesgo. Denuncian problemas de abastecimiento de medicamentos para atención de mascotas y en alimentos para los canes rescatados.
Hace casi dos años, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) puso en funcionamiento el Centro Médico Veterinario Municipal, ubicado en Parque Industrial, con el objetivo de brindar a costo social diversos servicios integrales para el bienestar de las mascotas y la salud pública. Actualmente, esta instancia presenta problemas en el abastecimiento de medicamentos y la promoción de adopción de mascotas.
Ayer, este diario llegó hasta el referido centro veterinario y conversó con personal responsable, quienes aseguraron que hay problemas para ofrecer la atención médica de las mascotas por la falta de medicinas. No obstante, aseguraron que ya se ha comunicado a la alcaldesa Janet Cubas para que tome acciones y no se restringa este servicio.
Los especialistas entrevistados también dijeron que estas deficiencias fueron comunicadas al subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, Máximo Piana Ramírez. Al respecto, Piana Ramírez evitó responder a este diario, pese a que su oficina tiene responsabilidad sobre el centro veterinario.
PUEDES VER: Lambayeque: desarticulan presunta banda criminal Tren de Aragua por extorsionar a empresarios
Otro problema es la falta de campañas que promuevan la adopción de perros rescatados de la venta ilegal en la vía pública. El mantener a estos canes por un largo periodo de tiempo origina un desabastecimiento en el stock de alimentos. Las donaciones son muy importantes, pero son insuficientes.
Sobre lo anterior, los responsables del centro veterinario responsabilizan la falta de incidencia por parte de la Subgerencia de Imagen Institucional, a cargo de Víctor Acevedo Vélez, por no promover desde los diversos canales de comunicación la adopción de los perritos.
La regidora Kattia Araujo Gonzales precisó que junto a otros concejales supervisaron el centro veterinario y encontraron los problemas de medicamentos, durante enero de 2023.