Sociedad

Lima registra temperatura de 23 grados en pleno invierno, según Senamhi

El brillo solar persiste en Lima Metropolitana a pesar de encontrarse en la estación más fría del año.

Calor y brillo solar continúan en la capital. Foto: composición LR/La República
Calor y brillo solar continúan en la capital. Foto: composición LR/La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima Metropolitana volvió a registrar altas temperaturas pese a encontrarse en pleno invierno 2023. Esta vez, la capital presenta 23° durante la mañana de hoy, martes 18 de julio.

"Cielo cubierto por la mañana con tendencia a brillo solar hacia el mediodía, además de ráfagas de viento", es el pronóstico de la entidad para las próximas horas.

Esta alteración climática se debería al Fenómeno El Niño Global que alterará las condiciones ambientales del planeta, según los especialistas.

¿Cuáles serán las temperaturas pronosticadas para Lima durante el invierno?

En el caso de Lima Metropolitana, se vaticinó que durante el invierno 2023 existan días con temperaturas que se acerquen a los 30°.

“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, dijo la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, a la agencia Andina.

¿Cuándo comenzó el invierno 2023 en Lima?

El Senamhi informó que el invierno 2023 inició el pasado miércoles 21 de junio. No obstante, a diferencia de otros años, esta temporada se está presentando calurosa.

"Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", explicó una vocera de dicha entidad.

En agosto se sabrá cómo podría ser el verano 2024

José Luis Ticona, especialista de Senamhi, manifestó que el próximo mes se tendrá una proyección con más claridad respecto a lo que suceda en el verano 2024.

Por su parte, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó en un comunicado que la magnitud más predecible para lo que resta del año iría de fuerte a moderada. En tanto, para el verano de 2024, las magnitudes estarían entre débil (38 %) y moderada (36 %).