Sociedad

San Marcos: estudiantes protestan en contra de conciertos y suspensión de clases presenciales

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos exigen la reapertura de dicha casa de estudios, ya que se habrían cancelado las clases presenciales en plena semana de exámenes.

Los alumnos exigen que se reabra la universidad para rendir los exámenes finales de forma presencial. Foto y Video: María Pía Ponce - La República.
Los alumnos exigen que se reabra la universidad para rendir los exámenes finales de forma presencial. Foto y Video: María Pía Ponce - La República.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió sus actividades académicas presenciales el último jueves 13 de julio. Tras este hecho, el alumnado de la Decana de América realizó un plantón en las puertas 3 y 5 del recinto para exigir su reapertura. Los alumnos también pidieron que ya no se realizan conciertos en el estadio de la casa de estudios.

Los protestantes denunciaron que fueron agredidos por los agentes de seguridad que se encontraban dentro del estadio San Marcos, por lo que decidieron trasladar su manifestación hacia uno de los accesos a este establecimiento.

"Se ha incitado a la violencia por agentes infiltrados (...) Denunciamos la agresión por parte de los agentes de seguridad internos y hacemos un llamado de diálogo a la paz, a las autoridades internas, al diálogo", dijo uno de los dirigentes del alumnado a La República.

De acuerdo con un comunicado emitido por la universidad, esta disposición fue firmada por el vicerrectorado académico de pregrado. Dicho documento, además, menciona que la disposición responde a "medidas de seguridad". Según las autoridades universitarias, lo que se busca es la “prevención de contingencias”.

 Comunicado emitido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM

Comunicado emitido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM

Asimismo, los estudiantes se quejan por el alquiler del estadio de San Marcos para conciertos, ya que se realizan pruebas de sonido en horas de clase y el fuerte ruido interfiere con el desarrollo de las actividades académicas. Otro de los reclamos es la reducción de las raciones del comedor universitario.

Según una vecina, el problema persiste desde hace tres años. "No podemos descansar, no podemos ni escuchar el televisor. Las ventanas parece que se van a volar", mencionó a este medio.

Con esta medida, los jóvenes buscan llamar la atención de las autoridades a fin de dialogar y llegar a una solución.

¿Qué dijo la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón?

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, sostuvo que la suspensión de clases en el establecimiento se llevará a cabo debido al plantón estudiantil y a la 'Toma de Lima'. El objetivo es "prever y resguardar la seguridad de los estudiantes", afirmó en una entrevista con Exitosa.