Sociedad

Cajamarca presenta 79 obras paralizadas por más de seis meses

Incapacidad. Contralor Nelson Shack manifestó que otro problema recurrente a nivel nacional y también en esta regiónes la baja ejecución presupuestal.

Control. Nelson Shack estuvo en Cajamarca en donde visitó diversas obras para conocer a detalle su ejecución. Foto: difusión
Control. Nelson Shack estuvo en Cajamarca en donde visitó diversas obras para conocer a detalle su ejecución. Foto: difusión

Durante su visita a Cajamarca, el contralor general Nelson Shack alertó que en esta región se registra un total de 79 obras públicas paralizadas, cuyo costo actualizado es superior a los S/ 1.700 millones. De dichas obras, 12 están a cargo del gobierno nacional, 62 a gobiernos locales y 5 al gobierno regional.

Shack explicó que se les denomina de esa forma a los proyectos que no presentan ningún tipo de ejecución desde hace seis meses, y que el motivo de su paralización se debe principalmente a problemas con el expediente técnico que fue mal elaborado.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En Cajamarca, el saldo de inversión de dichas obras públicas paralizadas es de S/ 1.085 millones. Los proyectos están ubicados geográficamente en las provincias de Cajabamba (2), Cajamarca (7), Celendín (6), Chota (20), Cutervo (13), Hualgayoc (6), Jaén (8), San Ignacio (7), San Marcos (3), San Miguel (4), San Pablo (2), y Santa Cruz (1).

Como se recuerda, la Contraloría General publicó en su portal web institucional, el 22 de junio último, un reporte actualizado de obras públicas paralizadas a mayo de 2023, en el que se revela que a nivel nacional son 1.574 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado de S/ 22.495 millones y un saldo de inversión por S/ 11.221 millones.

Así lo señaló durante las reuniones de trabajo que sostuvo con autoridades del gobierno regional de Cajamarca y de la Municipalidad Provincial de San Marcos como parte de la jornada de trabajo dos días de Despacho Contralor en la mencionada región. A dichas autoridades también expuso las perspectivas del control, la necesidad de que consejeros y regidores fortalezcan su capacidad de fiscalización y también recogió sus inquietudes.

El contralor general manifestó que otro problema recurrente a nivel nacional, que también se presenta en Cajamarca, es la baja ejecución presupuestal debido a que la administración pública no cuenta con profesionales competentes y calificados.

Presentaron resultados

Tanto ante las autoridades del gobierno regional como de la Municipalidad Provincial de San Marcos, el contralor general también informó que al 30 de junio de 2023 en Cajamarca se han realizado 10.270 servicios de control, de los cuales 10 fueron de control previo, 1.067 de control simultáneo y 193 control posterior.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS
Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”