Emergencia en Abancay tras incendio forestal que consumió 50 hectáreas de pastizales
Dos familias lo perdieron todo tras el avance del fuego que consumió viviendas, campos de cultivo y pastizales. Incendio persiste en algunos focos.
Apurímac. Un incendio en el cerro Quisapata de Abancay está causando zozobra. La emergencia inició el último martes 11 de julio y persiste hasta la actualidad en algunos focos. De acuerdo al reporte preliminar, dos familias lo perdieron todo debido a que el fuego consumió sus precarias viviendas. Así mismo, hay daños en campos de cultivo, dos antenas de comunicación y pastizales.
La Compañía de Bomberos de Abancay confirmó a La República que cerca de 42 hombres de rojo, de la Compañía Micaela Bastidas de Tamburco y Abancay N.º 68, están luchando para apagar el incendio que se expandió a causa del viento. Esto pese a que tres unidades especializadas para el transporte de agua se encuentran inoperativas.
PUEDES VER: Cipriana Solís: ¿quién es esta apurimeña de 84 años que descubrió el secreto de la chicha de quinua?
Además, participan en la labor 30 integrantes de la Policía y pobladores. Hasta el momento, se desconoce que habría originado la emergencia que ya lleva dos días en vigencia. En las próximas horas, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER realizará un reporte de años; sin embargo, se sabe que el incendio ya afectó 50 hectáreas de pastizales, según la Compañía de Bomberos de Abancay.
El general PNP Nilton Santos Villalta, jefe del Frente del Policial de Apurímac, solicitó a través de Latina que las autoridades deben facilitar la entrega de equipos especializados para el control de incendios forestales, como trajes, palas, entre otros. Enfatizó que este tipo de emergencias suele incrementarse durante estos meses.