Más de 100 casos estarían paralizados por la huelga de defensores públicos
Medida. Protestas registradas en Piura y Trujillo, afectarían atenciones ciudadanas.
En Piura y La Libertad cientos de procedimientos legales se encuentran paralizados, así como decenas de ciudadanos dejan de recibir atención especializada en temas de justicia legal, por la medida de protesta iniciada por los defensores públicos, quienes exigen la homologación salarial al Ministerio de Economía y Finanzas.
Carlos Saldaña Solorzano, secretario de defensa del Sindicato de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de la Libertad, mencionó que debido al reinicio de dicha huelga, entre 60 a 100 casos quedarán paralizados, hasta que el titular de Justicia, Daniel Maurate Romero cumplan con las demandas de los manifestantes.
"No vamos a asistir a las audiencias, ni vamos a atender procesos hasta que el Estado nos escuche y cumplan con su palabra", manifestó.
Cabe destacar que los defensores públicos brindan servicios legales de asistencia gratuita a personas de bajos recursos económicos.
"Hemos reanudado la huelga porque los acuerdos que fueron tomados por el Ministerio de Justicia han sido incumplidos", detalló.
Asimismo, el defensor público explicó que existen personas que realizan el mismo trabajo que ellos y ganan un 40% más del sueldo, generando una diferencia y discriminación en su ámbito.
PUEDES VER: Cierran carril auxiliar de la Vía de Evitamiento: conoce los desvíos y las rutas alternas
Otra de las demandas que exigen es el cumplimiento de sus 8 horas laborales, que a la fecha no se cumplen.
El secretario general del gremio en Piura, Víctor Córdoba, explicó que el ministro de Justicia cumplió con redactar y enviar el documento que permitirá su homologación de sueldo y régimen laboral; sin embargo, no se ha atendido el pedido.
"En Piura somos 35 trabajadores afectados por esta negligencia. Esto es para que el ministro nos escuche", comentó. Por ese motivo, anunciaron la suspensión de la atención.