Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

MML confirma que terminará contrato con Rutas de Lima: "Vulnera los derechos de los ciudadanos"

El alcalde la capital, Rafael López Aliaga, manifestó que el 29 de julio será la fecha límite para concretar este proceso. El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró de acuerdo con la decisión.

Rutas de Lima aseguró que las decisiones del Tribunal Ad Hoc son de obligatorio cumplimiento para las partes . Foto : composición LR / Municipalidad de Lima / Andina
Rutas de Lima aseguró que las decisiones del Tribunal Ad Hoc son de obligatorio cumplimiento para las partes . Foto : composición LR / Municipalidad de Lima / Andina

La Municipalidad de Lima confirmó que se terminará el contrato que mantenía con Rutas de Lima. El alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, indicó que el sábado 29 de julio es la fecha límite para llevar a cabo este proceso. "Nunca he visto un contrato donde no haya una sola cláusula de protección para la contraparte. ¿Quién paga la factura? La gente más vulnerable. Este tema lo tenía pendiente y lo dije en campaña: 'Yo entro (...) y busco la nulidad', pero no encontré la fórmula con los abogados. Estaba demasiado blindado. Encontré la fórmula de caducidad, que es pagarle el daño emergente, que han invertido, que es mínimo", dijo en la sede de la comuna.

"En ningún contrato entre peruanos o con otras empresas transnacionales se puede vulnerar derechos y acciones, que ya están desarrolladas en nuestro marco normativo, constitucional y en las normas de desarrollo", mencionó por su parte el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

Previamente, el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) había dejado sin efecto esta decisión. Ante ello, López Aliaga acusó a sus miembros de cobrar US$500.000 cada uno. "Es escandaloso. Esto ha motivado que la Procuraduría Municipal denuncie penalmente a este tribunal", manifestó.

Por su parte, la concesionaria Rutas de Lima rechazó las declaraciones del burgomaestre y aseveró que las conclusiones del tribunal "son de obligatorio cumplimiento para las partes".

"Cualquier incumplimiento de las medidas cautelares suponen la amenaza de actos expropiatorios y arbitrarios, atentan contra la inversión privada y ponen a la MML fuera del estado de derecho", advirtió la entidad.