Funcionarios elevaron gastos en obra del río Lacramarca
Identifican. La obra ubicada en el sector curva El Milagro, distrito de Chimbote, registró irregularidades por ampliaciones.
La obra de Creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca fue observada por la Contraloría, al identificar el pago de mayores gastos generales que ocasionaron un perjuicio económico al Estado, y que habría sido responsabilidad de funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
De acuerdo al informe de la Contraloría, la obra ubicada en el sector curva El Milagro, distrito de Chimbote, registró irregularidades por la Ampliación de Plazo n.° 03 de la obra, durante el 2020 y 2021, cuando el GRA ejecutó el proyecto.
El informe señala que funcionarios y servidor del GRA incurrieron en retraso en el trámite, emisión y notificación de la resolución de aprobación del adicional de obra con deductivo vinculante N° 01; además, tramitaron y dieron conformidad a la ampliación de plazo N° 03 por un periodo que no correspondía, generando el pago de mayores gastos generales variables, ocasionando perjuicio por el monto de S/ 50 698,15.
(….) Pese a que el retraso de la Entidad en la emisión y notificación del adicional de obra con deductivo vinculante n.° 01 era solo por 20 días calendario, funcionarios de la Entidad, tramitaron y dieron conformidad a la ampliación de plazo n.° 03 por 47 días calendario, que incluía 27 días calendarios no computables para la ampliación de plazo, los cuales dieron lugar al pago de mayores gastos generales variables por S/ 2 9113,59.
Las situaciones expuestas fueron originadas por el accionar de los funcionarios y servidor, quienes en ejercicio de sus funciones y competencias; no cautelaron el trámite.
La clave
Notifican. El informe de servicio de control posterior No. 025-2023-2-5332, que corresponde al 9 de enero del 2020 al 20 de julio del 2022, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad.