Sociedad

Camarada ‘Carlos’ dirigió masacre de 16 personas en Vizcatán del Ene

En el VRAEM. Dircote estableció que Carlos Zolier Zúñiga, mando militar del Militarizado Partido Comunista del Perú, participó no solo en esa matanza, sino también en un atentado contra marinos.

Terrorista. Carlos Zolier, alias camarada ‘Carlos’ o ‘Darío’, fue interrogado en Lima por dos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Terrorista. Carlos Zolier, alias camarada ‘Carlos’ o ‘Darío’, fue interrogado en Lima por dos días. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) no solo demostró que Carlos Zolier Zuñiga, alias camarada ‘Carlos’ o ‘Darío’, planificaba un atentado terrorista contra una patrulla de la Dinoes y la base militar de Santillana (Ayacucho), pues también estableció que dirigió el asesinato de 16 personas en los bares La Quebradita y El Mangal, en el centro poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Junín.

En este ataque perpetrado la noche del domingo 23 de mayo del 2021, 14 días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, fueron ejecutados adultos y menores.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

A través de audios interceptados legalmente se ha demostrado que el ataque fue planificado por alias ‘Carlos’ y los camaradas ‘David’, ‘Roy’, ‘Zózimo’, ‘Yuri’ y ‘Martín’. Ellos acordaron que el atentado fuera nocturno. Luego, ‘Carlos’ reportó en lenguaje codificado el número y el sexo de las víctimas: 7 mujeres y 9 hombres.

El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Dircote, precisó que el camarada ‘Carlos’ era miembro titular del Comité Central del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y que, además, se desempeñó como subcomandante de la Comisión Militar. Asimismo, es considerado como tercer mando de la fuerza liderada por el camarada ‘Antonio’.

Ataque a marinos

Alias ‘Carlos’ es acusado también de dirigir el atentado contra la embarcación de la Marina de Guerra Hovercraft, el 21 de diciembre del 2020, en Puerto Palmeras, en Vizcatán del Ene.

Allí falleció el oficial de mar de segunda Gustavo Valladares Neyra y resultaron heridos el teniente Edgar Elescano de la Cruz, y los oficiales de mar Brayan Ahuanari Usquiano y Roberto Chero Galeano. A ese atentado se unieron los camaradas ‘José’, hijo de Víctor Quispe Palomino, cabecilla del MPCP; así como ‘Andrés’, ‘Fermín’, ‘Gabino’, ‘Frank’, ‘Lizandro’ y ‘Emerson’.

“‘Carlos’ no se ha sometido a colaboración eficaz, pero sí ha respondido a preguntas y aclarado temas que la Dircote investiga”, precisó el general Zavala.

Condecoración

Ayer, la presidenta Dina Boluarte condecoró a 15 agentes por diversas intervenciones, como la captura del camarada ‘Carlos’ y el secuestro frustrado de una empresaria en Los Olivos.

Lo más visto
Lo último
Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de Corea del Sur crean una innovadora sustancia en polvo para detener las hemorragias graves en solo segundos

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento