Sociedad

Niegan injerencia política en el licenciamiento de la UNPRG

Postura. Rector de universidad precisó que fueron evaluados con altos estándares de calidad por el equipo técnico de la Sunedu.  

Tras licenciarse. Cárpena destacó a su equipo técnico y a toda la comunidad universitaria. Foto: Carlos Vásquez/La República
Tras licenciarse. Cárpena destacó a su equipo técnico y a toda la comunidad universitaria. Foto: Carlos Vásquez/La República

El último 8 de junio de 2023 se oficializó el licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque y, desde entonces, algunas personas han precisado que el logro de esta casa de estudios se ensombrece por los cuestionamientos a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En entrevista con este diario, el rector de la UNPRG Enrique Wilfredo Cárpena Velásquez rechazó dichas conjeturas y afirmó que el licenciamiento fue técnico y no tuvo injerencias políticas.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Yo rechazo tajantemente eso. El proceso de evaluación se hizo a nivel técnico. No se puede dejar entrever que la licencia se ha dado en un marco político. Por ejemplo, el expresidente Pedro Castillo dijo que esta universidad debía ser licenciada, ¿acaso lo hizo? Que haya habido cambios en la Sunedu no desmerece el esfuerzo de la universidad. Se ha acreditado la calidad ante un riguroso equipo técnico", expresó Cárpena ante las críticas a la Sunedu porque ahora tenga dos miembros de las universidades públicas y uno de las privadas.

Al ser consultado sobre si hubo un golpe a la reforma universitaria con el nombramiento al Consejo Directivo de Sunedu, en febrero de 2023, el rector de la UNPRG dejó entrever que todas las opiniones son respetables.

"Hay dos posiciones que desde su perspectiva conciben lo qué es la reforma universitaria. Nosotros como universidad nos sometemos al ente evaluador que es Sunedu. En eso nos hemos centrado. Nos hemos fijado en esas discrepancias. Si entrábamos en este campo, podíamos entrar a temas más políticos y no lograr el licenciamiento", argumentó la máxima autoridad universitaria.

En cuanto a los retos que tiene la UNPRG tras el licenciamiento, Cárpena comentó que "es necesario que toda la comunidad universitaria y lambayecana entienda que el licenciamiento debe sostenerse".

"Hemos sido evaluados con altos estándares de calidad. Eso no fue igual con otras universidades, al inicio eran mínimas las exigencias. El solo hecho de no licenciarse provocó que seamos sometidos a una evaluación más rígida. Las exigencias en el tiempo y espacio cambiaron", afirmó. 

La clave

Investigación. Cárpena Velásquez destacó que la UNPRG cuente con 69 docentes Renacyt (investigadores), siendo una cifra que incrementó en 50% en su gestión.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz