Alberto Fujimori: lo que se sabe del estado de salud del exdictador
Sociedad

Niegan injerencia política en el licenciamiento de la UNPRG

Postura. Rector de universidad precisó que fueron evaluados con altos estándares de calidad por el equipo técnico de la Sunedu.  

Tras licenciarse. Cárpena destacó a su equipo técnico y a toda la comunidad universitaria. Foto: Carlos Vásquez/La República
Tras licenciarse. Cárpena destacó a su equipo técnico y a toda la comunidad universitaria. Foto: Carlos Vásquez/La República

El último 8 de junio de 2023 se oficializó el licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque y, desde entonces, algunas personas han precisado que el logro de esta casa de estudios se ensombrece por los cuestionamientos a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En entrevista con este diario, el rector de la UNPRG Enrique Wilfredo Cárpena Velásquez rechazó dichas conjeturas y afirmó que el licenciamiento fue técnico y no tuvo injerencias políticas.

"Yo rechazo tajantemente eso. El proceso de evaluación se hizo a nivel técnico. No se puede dejar entrever que la licencia se ha dado en un marco político. Por ejemplo, el expresidente Pedro Castillo dijo que esta universidad debía ser licenciada, ¿acaso lo hizo? Que haya habido cambios en la Sunedu no desmerece el esfuerzo de la universidad. Se ha acreditado la calidad ante un riguroso equipo técnico", expresó Cárpena ante las críticas a la Sunedu porque ahora tenga dos miembros de las universidades públicas y uno de las privadas.

Al ser consultado sobre si hubo un golpe a la reforma universitaria con el nombramiento al Consejo Directivo de Sunedu, en febrero de 2023, el rector de la UNPRG dejó entrever que todas las opiniones son respetables.

"Hay dos posiciones que desde su perspectiva conciben lo qué es la reforma universitaria. Nosotros como universidad nos sometemos al ente evaluador que es Sunedu. En eso nos hemos centrado. Nos hemos fijado en esas discrepancias. Si entrábamos en este campo, podíamos entrar a temas más políticos y no lograr el licenciamiento", argumentó la máxima autoridad universitaria.

En cuanto a los retos que tiene la UNPRG tras el licenciamiento, Cárpena comentó que "es necesario que toda la comunidad universitaria y lambayecana entienda que el licenciamiento debe sostenerse".

"Hemos sido evaluados con altos estándares de calidad. Eso no fue igual con otras universidades, al inicio eran mínimas las exigencias. El solo hecho de no licenciarse provocó que seamos sometidos a una evaluación más rígida. Las exigencias en el tiempo y espacio cambiaron", afirmó. 

La clave

Investigación. Cárpena Velásquez destacó que la UNPRG cuente con 69 docentes Renacyt (investigadores), siendo una cifra que incrementó en 50% en su gestión.