Arequipa: instalarán cámaras en cementerio para evitar robos en nichos
La Apacheta. Beneficencia prevé reforzar seguridad ante intento de robo en dos nichos del cementerio La Apacheta. Sujetos llegaron a sacar mármol y féretro.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Dos tumbas fueron profanadas en el cementerio La Apacheta (Arequipa), localizado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa. De acuerdo a la información de la Sociedad de Beneficencia Pública, el vigilante sintió ruidos extraños en la noche del martes y comenzó a tocar el silbato.
Sin embargo, los sujetos ya habían logrado atentar contra dos nichos situados en el pabellón Santa Rafaela del campo santo. Uno era del año 1982 y otro de 1984.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Según la Dirección del Cementerio y Servicios Funerarios, en el nicho de 1984, el féretro fue encontrado afuera. Al parecer, los desconocidos intentaron retirar los restos óseos. Allí yacían restos de dos personas que fueron sepultadas en 1984 y 2019.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por otro lado, en la tumba, que data del año 1982, se hallaron los candados y adornos tirados en el suelo. Al parecer intentaron sustraer la lápida de bronce y el mármol.
Ayer, la gerenta de la Sociedad de Beneficencia, Katya Delgado Chalco, estuvo en el cementerio y señaló que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. La funcionaria presume que los sujetos que profanaron las tumbas querían robar el mármol y los restos óseos (cadera, cráneo) para comercializarlos. "Pueden venderlos a estudiantes de medicina (los huesos) o a personas que practican la chamanería", dijo.
La denuncia fue interpuesta en la comisaría del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Según Delgado, ahora incrementarán las medidas de seguridad, como la contratación de tres vigilantes para el turno nocturno, quienes se harán cargo de hacer rondas en ese horario, también se prevé la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para el monitoreo constantes del camposanto.
"Vamos a solicitar a la Oficina de Cementerios que haga un mapeo de zonas estratégicas", indicó. La instalación aún no tiene fecha definida.


























