Sociedad

Capturan a trabajador del Poder Judicial por pedir S/4.500 a requisitoriado para "ayudarlo"

El Juzgado Anticorrupción de Lambayeque dictó 72 horas de detención preliminar contra Jorge Alberto de los Santos Bautista, quien labora en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, en Cajamarca.

La Fiscalía lideró el operativo para detener a servidor de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo
La Fiscalía lideró el operativo para detener a servidor de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo

La Policía Anticorrupción capturó en la ciudad de Ferreñafe (región Lambayeque) a Jorge Alberto de los Santos Bautista, quien es trabajador del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo (Cajamarca), por haber solicitado S/4.500 a un ciudadano que se encuentra requisitoriado por el delito de lesiones. Fue el Ministerio Público el que dirigió las diligencias en conformidad a la orden de detención de 72 horas que dictó el Juzgado Anticorrupción.

El operativo lo dirigió la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque tras obtener luz verde del Poder Judicial, a fin de que los agentes policiales procedan a la captura del servidor judicial luego de la denuncia que formuló Juan Alarcón García, quien tiene una requisitoria en el Perú por el delito de lesiones que emitió el Juzgado Penal Unipersonal de Cutervo.

Según el denunciante, los hechos se produjeron el 15 de junio cuando llegó a la sede de dicho órgano jurisdiccional. Fue en ese contexto que un amigo le presentó a un abogado que lo “ayudaría” en su proceso. El letrado le solicitó S/4.500 y le indicó que tenía que pagar S/400 por reparación civil en el Banco de la Nación.

Juan Alarcón entregó S/2.000 a dicho abogado, que al tener el dinero le devolvió S/400 para que realice el citado pago en la entidad bancaria. Sin embargo, un familiar le advirtió que dicho trámite era irregular, por lo que acudió al Poder Judicial a denunciar. Es por eso que una magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria le mostró fotos del personal jurisdiccional, lo que permitió identificar a Jorge Alberto de los Santos Bautista como la persona que le pidió el dinero.

Con esas evidencias, el fiscal anticorrupción Julio Taboada solicitó la detención del trabajador judicial por 72 horas, lo cual tuvo una respuesta positiva del juzgado.