Hay unas 500 hectáreas de Chavimochic invadidas en La Libertad

Ilegalidad. Proyecto de megairrigación tiene 140 procesos de prescripción adquisitiva que han entablado presuntos traficantes de tierras. Procurador dice que terrenos serán recuperados.

Recuperación. Muchas veces con apoyo de la Policía se ha logrado erradicar a los invasores. Foto: La Libertad
Recuperación. Muchas veces con apoyo de la Policía se ha logrado erradicar a los invasores. Foto: La Libertad

El procurador público del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Carlos Armas Plasencia, reveló que actualmente hay unas 500 hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) que se encuentran invadidas y las personas que quieren apoderarse de ellas han entablado más de 140 procesos judiciales de prescripción adquisitiva contra el PECh, ante el Poder Judicial.

Esto se reveló en conferencia de prensa donde las autoridades señalaron que le han declarado la guerra a las mafias de tráfico de tierras. “Son unas 500 hectáreas que ellos pretender prescribir. Yo respeto la autonomía de los jueces, pero hay que tener mucho cuidado en admitir de mandas por prescripción adquisitiva de dominio con las que pretende apoderarse de hasta 100 hectáreas y eso impide ejecución de proyectos”, lamentó Armas Plasencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Proyecto Especial Chavimochic en región La Libertad. Foto: Chavimochic

Proyecto Especial Chavimochic en región La Libertad. Foto: Chavimochic

Explicó que gente inescrupulosa presenta planos visados por municipalidades cuando la norma dice que deben ser visa dos por la Gerencia Regional de Adjudicación de Terrenos. “Pero, pese a ello, los magistrados admiten esos documentos y a mí me impiden recuperar esos terrenos porque están judicializados. Tras invadir esos terrenos, los lotizan y venden a las personas y las estafan. Hay
muchas personas incautas que adquieren lotes y como son terrenos del Estado se van a recuperar”, advirtió.

Por su parte, el consejero Robert de la Cruz Rosas expresó que hay constancias de posesiones entregadas a los invasores por jueces de paz, quienes las otorgan de manera indiscriminada y al mejor postor. “Hay complicidad de algunos jueces de paz, de alcaldes de centros poblados, de municipios distritales, están también algunos jueces del Poder Judicial”, puntualizó de la Cruz Rosas.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Jorge Kishimoto: “Vallejo murió siendo comunista, pero Vallejo era muy crítico del comunismo”

Sociedad

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro