Arequipa: fieles se quejan por no poder realizar misa en capilla de La Apacheta
Arequipa. Párroco y feligreses denunciaron que el recinto estaba cerrado con candado. Desde la Beneficencia, señalan que ahora deben pedir la llave en oficina administrativa y pagos se harán allí y ya no al sacerdote.
Arequipa. Ayer, un grupo de ciudadanos hizo una manifestación en el interior del cementerio La Apacheta, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Denunciaron que la Sociedad de Beneficencia Pública no les permitió celebrar la tradicional misa del domingo en la capilla que hay dentro del camposanto.
El capellán de la capilla del cementerio, Ángel Corzo, acompañado de un grupo de ciudadanos, sostuvo que el problema se presentó desde el día sábado 10 de junio, día en que encontró el recinto cerrado con candado. Como él ni los asistentes pudieron ingresar, devolvió a los feligreses el dinero abonado por la realización de la celebración litúrgica.
Agregó que todos los domingos tienen programada una misa a las 11.30 horas, pero ayer nuevamente encontraron cerrada la capilla. "Por ello es la protesta de los fieles. A mi modo de ver hay falta de conexión, porque el arzobispo tenía reunión el 19 del presente mes con los señores de la Beneficencia para acordar cuánto se les dará por misa", explicó el capellán.
El malestar es porque antes de llegar a acuerdo alguno, La Beneficencia ya colocó un candado en la puerta. Su conclusión es que dicha entidad actuó sin avisar, perjudicando la realización de las misas.
Otra ciudadana se quejó en contra de la actual gestión de la Sociedad de Beneficencia, porque a su modo de ver, el cementerio está descuidado.
Otra ciudadana de nombre Luz le pidió a la gerenta de la institución, Katya Delgado Chalco, recapacitar y no atentar contra la fe. "No vamos a permitir que nos cierre la iglesia. En Arequipa somos eminentemente católicas. Me cortaron la misa de mi madre, de 15 años de fallecida. Separé la misa un mes antes", se quejó.
Respuesta
Desde la Beneficencia Pública, alegaron que las misas se deben realizar con normalidad, solo que ahora los pagos por ellas se deberán realizar en la oficina administrativa que se instaló en el mismo cementerio. Anteriormente, el pago se efectuaba al párroco, quien tenía la autorización del Arzobispado de Arequipa.
Según la entidad, lo ocurrido ayer fue "una descoordinación" debido a que los ciudadanos no pidieron la llave de la capilla. Ahora, esta debe ser solicitada en la nueva oficina.