Sociedad

Arequipa: fieles se quejan por no poder realizar misa en capilla de La Apacheta

Arequipa. Párroco y feligreses denunciaron que el recinto estaba cerrado con candado. Desde la Beneficencia, señalan que ahora deben pedir la llave en oficina administrativa y pagos se harán allí y ya no al sacerdote.

Problema. Ciudadanos estuvieron molestos por no poder escuchar la misa de domingos. Foto: La República
Problema. Ciudadanos estuvieron molestos por no poder escuchar la misa de domingos. Foto: La República

Arequipa. Ayer, un grupo de ciudadanos hizo una manifestación en el interior del cementerio La Apacheta, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Denunciaron que la Sociedad de Beneficencia Pública no les permitió celebrar la tradicional misa del domingo en la capilla que hay dentro del camposanto.

El capellán de la capilla del cementerio, Ángel Corzo, acompañado de un grupo de ciudadanos, sostuvo que el problema se presentó desde el día sábado 10 de junio, día en que encontró el recinto cerrado con candado. Como él ni los asistentes pudieron ingresar, devolvió a los feligreses el dinero abonado por la realización de la celebración litúrgica.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Agregó que todos los domingos tienen programada una misa a las 11.30 horas, pero ayer nuevamente encontraron cerrada la capilla. "Por ello es la protesta de los fieles. A mi modo de ver hay falta de conexión, porque el arzobispo tenía reunión el 19 del presente mes con los señores de la Beneficencia para acordar cuánto se les dará por misa", explicó el capellán.

El malestar es porque antes de llegar a acuerdo alguno, La Beneficencia ya colocó un candado en la puerta. Su conclusión es que dicha entidad actuó sin avisar, perjudicando la realización de las misas.

Otra ciudadana se quejó en contra de la actual gestión de la Sociedad de Beneficencia, porque a su modo de ver, el cementerio está descuidado.

Otra ciudadana de nombre Luz le pidió a la gerenta de la institución, Katya Delgado Chalco, recapacitar y no atentar contra la fe. "No vamos a permitir que nos cierre la iglesia. En Arequipa somos eminentemente católicas. Me cortaron la misa de mi madre, de 15 años de fallecida. Separé la misa un mes antes", se quejó.

Respuesta

Desde la Beneficencia Pública, alegaron que las misas se deben realizar con normalidad, solo que ahora los pagos por ellas se deberán realizar en la oficina administrativa que se instaló en el mismo cementerio. Anteriormente, el pago se efectuaba al párroco, quien tenía la autorización del Arzobispado de Arequipa.

Según la entidad, lo ocurrido ayer fue "una descoordinación" debido a que los ciudadanos no pidieron la llave de la capilla. Ahora, esta debe ser solicitada en la nueva oficina.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno