Sociedad

Comedores populares sin alimentos en Trujillo


Solo tienen 12 kilos de menestras para 8.500 personas. Municipalidad provincial cuenta con S/ 1,5 millones, pero no convoca proceso de selección ante desabastecimiento.


Personal de CGR halló en almacén 2 kilos de lenteja y 10 de frijol. Foto: Contraloría
Personal de CGR halló en almacén 2 kilos de lenteja y 10 de frijol. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el desabastecimiento de alimentos en comedores populares, para que adopte las acciones correctivas que correspondan, ya que se está afectando a 8.520 beneficiarios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los beneficiarios de los los centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA encuentran distribuidos en los diferentes distritos de la provincia, a través de las siguientes modalidades de atención: 126 comedores populares (7.020 beneficiarios), cinco hogares y albergues (300), 28 actas y convenios (1 .200).

Como es de conocimiento público, la comuna provincial gestiona el PCA Trujillo por convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual fue suscrito el 31 de enero de 2020 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 018-2023-OCI/0424-SOO, la MPT aún no convoca al procedimiento de selección para la compra de los alimentos, a pesar de que en enero último recibió una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por S/ 1 581 846. Al 02 de junio de 2023 y según el portal Consulta Amigable del MEF, el porcentaje de ejecución es 0%.

Es de precisar que en la visita al almacén de alimentos del PCA Trujillo, realizada el 2 de junio último, la comisión de control solo encontró dos kilos de lenteja y diez kilos de frijol zarandaja, que son el saldo de la entrega correspondiente a la ración de marzo último. Según información proporcionada por el PCA Trujillo, los productos a ser adquiridos son 17.298 litros de aceite vegetal comestible, 250.470 kilos de arroz pilado extra, 936 kilos de azúcar rubia, entre otros.