Calcula AQUÍ tu gratificación de julio 2024
Sociedad

Congregan a vírgenes y santos en plaza de Cusco

Tradición. Ayer llegaron a la Catedral de Cusco 14 imágenes religiosas para ser parte del Corpus Christi.

Ingreso. Ayer llegaron a la plaza 14 imágenes de vírgenes y santos como San Antonio Abad.
Ingreso. Ayer llegaron a la plaza 14 imágenes de vírgenes y santos como San Antonio Abad.

Luis Álvárez

Al compás de las bandas de músicos y las coloridas danzas, más de una docena de santos y vírgenes dejaron sus respectivos templos para la reunión anual en la catedral de Cusco y participar del Corpus Christi. Fueron en total 15 imágenes partícipes de la tradicional fiesta católica, 14 de ellas vienen de ocho templos coloniales de la ciudad. Solo la virgen Inmaculada, aguarda en la Catedral la llegada de "los invitados".

Los primeros en hacer su aparición fueron: San Antonio Abad acompañado de sus cerditos, el doctor San Jerónimo segunda la
procesión, seguido del mítico San Cristóbal, santo con una inmensa mayoría de adeptos.San Sebastián cargado por sus descalzos devotos llegaron a la carrera; Santa Bárbara y la abuela de Jesús, Santa Ana, engalanan la fila. Santiago Apostol en su caballo adelanta el paso a San Blas que llega vestido con un atuendo andino.

 Danzas. Cusqueños bailaron danzas como Mestiza Qoyacha.

Danzas. Cusqueños bailaron danzas como Mestiza Qoyacha.

San Pedro, San José, Virgen Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada o La Candelaria, y la reina Virgen de Belén completan la divina procesión. Según los antiguos relatos, la noche previa al Corpus Christi, los santos y vírgenes se reúnen con el Patrón Jurado de Cusco, Taytacha Temblores y al día siguiente participan de la eucaristía en el atrio de la Catedral la que termina con una procesión.
Ocho días después retornan a casa.

La fiesta del Corpus Christi, también genera ingresos económicos en la población con la feria gastronómica del Chiri Uchu, planto bandera de la región. En la feria organizada en la plaza San Francisco, participan más de 200 expendedoras del tradicional potaje.