Autos

Apeseg: 7 de cada 10 motos que circulan en Perú no cuentan con SOAT

Un 70% de motociclistas no cuenta con un seguro contra accidentes pese a ser obligatorio. Un especialista explica sobre este tema.

El SOAT es un documento obligatorio que debe tener un conductor de moto lineal. Foto: Andina
El SOAT es un documento obligatorio que debe tener un conductor de moto lineal. Foto: Andina

El crecimiento de las unidades de motos lineales en las calles del Perú se ha visto reflejado en los últimos años. Sin embargo, manejar este tipo de vehículos livianos requiere de mucha responsabilidad y atención, ya que son más propensos a lesionarse de gravedad si atraviesa un accidente. A este índice de aumento y peligrosidad, se le suma que la mayoría de motos que circula en el país no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En el Perú, aún existe una amplia brecha en la adquisición de SOAT para motos lineales, ya que solo tres de cada diez que circulan por las calles cuentan con esta medida obligatoria. Esto quiere decir que hay una cuota de incumplimiento de al menos 70%, lo que representa un peligro para quienes conducen este tipo de vehículos.

Ricardo Reyes, representante de Seguro al Volante, enfatizó en esta cifra tomada de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Además, resaltó la necesidad de que los motociclistas conozcan cuáles son los beneficios de tener un SOAT. Desde qué tipos de cobertura ofrece y quiénes serían los beneficiados, independientemente de las circunstancias en las que se dio un accidente de tránsito.

En principio, señaló que el SOAT para motos llega a tener hasta cinco coberturas distintas:

  • Por muerte: 4 UIT (19.800 soles)
  • Por gastos de sepelio: hasta 1 UIT (4.950 soles)
  • Por incapacidad temporal: hasta 1 UIT (4.950 soles)
  • Por invalidez permanente: hasta 4 UIT (19.800 soles)
  • Por gastos médicos: hasta 5 UIT (24.750 soles)

Indicó también que el costo de un SOAT para motos es diferenciado frente a un vehículo de cuatro ruedas, principalmente por dos motivos. El primero es la siniestralidad, ya que, según indica, ha aumentado en los últimos años; y el segundo motivo es la competencia, pues existe una variedad de empresas aseguradoras que ofrecen el SOAT a diversos precios. Por lo general, los precios varían entre S/130 y S/545. Todo dependerá del algoritmo de tarificación del sistema de la compañía de seguros.

El especialista resaltó que, debido a la regulación por ley, este seguro tiene exclusiones. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Ir por vías no abiertas al tránsito público
  • Participar en una carrera de motos
  • Intento de suicidio
  • Ocurridos a causa de desastres naturales como huaicos
  • Encontrarse fuera del territorio nacional.
Lo más visto
Lo último
Los Toyota más económicos del 2023 en Perú: precios y características

Los Toyota más económicos del 2023 en Perú: precios y características

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Autos

Infracción M39 en Perú: monto oficial según el MTC y factores que la agravan en tu récord

"Toyota 10”: La garantía extendida de Toyota que respalda tu vehículo

Chery International User Summit: nuevas tecnologías para autos, robots inteligentes y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.