Sociedad

Capturan a 'Sabino’, acusado de asesinar a una pareja en Puente Piedra

Doble asesinato perpetrado en abril fue por venganza entre bandas que trafican terrenos en el cono norte de Lima, según la División de Homicidios de la PNP.

Sabino Esteban Galarreta tenía una orden de detención preliminar de 7 días por el delito de homicidio calificado. Foto: composición La República/PNP - Video: PNP
Sabino Esteban Galarreta tenía una orden de detención preliminar de 7 días por el delito de homicidio calificado. Foto: composición La República/PNP - Video: PNP

Algunos le dicen el 'Sabino’, otros lo llaman ‘Matatodo’ y, según la Policía, tiene una actividad criminal escalofriante. La justicia lo vincula con homicidios por sicariato y lo señala de haber participado como ‘brazo ejecutor’ dentro de la banda Los Topos de Zapallal. Se trata de Sabino Esteban Galarreta (53), quien esta mañana fue detenido por agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo a los investigadores, Esteban no es un delincuente menor, pues, según las evidencias, era buscado por el asesinato de Raúl Davis Reto Pérez (35) y de su acompañante Maribel Chacmana Camero (37), y por el homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Javier Chuquimbalqui (56).

Este atentado fue cometido la tarde del 3 de abril pasado en el asentamiento humano 5 de Abril, en Las Lomas de Zapallal, Puente Piedra. Ese día, Raúl Reto fue interceptado por dos sicarios que le dispararon cinco balas en la cabeza y en el abdomen. Su acompañante, Maribel Chacmana, intentó registrar un video con la cámara de su celular, pero fue perseguida y murió acribillada.

El doble homicidio ocurrió en el mismo asentamiento que Reto Pérez había fundado en el 2010 y que incluso decidió ponerle su nombre. Las familias que habitan la zona son víctimas de organizaciones criminales que cobran cupos. Una de ellas era de Reto Pérez, quien el año pasado fue detenido en dos ocasiones durante operativos ejecutados por el Ministerio Público y la Diviac.

Durante las investigaciones se le acusó de dirigir mafias que se apoderan de terrenos en Ancón, Puente Piedra y Carabayllo. Estos lotes, según tesis de la Fiscalía, eran comercializados a familias de bajos recursos, a las que luego extorsionaban, exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Los familiares de Raúl Reto, sin embargo, siempre desmintieron que estuviera involucrado en actos delictivos y lo consideraban como un buen deportista.

Para la Policía, el móvil del crimen fue la disputa entre bandas criminales que buscan controlar la zona de Lima Norte y mantener la supremacía por el cobro de los lotes. Sabino Esteban Galarreta tenía una orden de detención preliminar de 7 días, expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra, por homicidio calificado.