Sociedad

Amazonas: lluvias intensas afectan vías y cultivos de Bagua

Distritos de La Peca y El Parco son los más afectados por las fuertes precipitaciones. Demandan al Gobierno central tomar mayor preocupación en el nororiente. 

Zona norte de Amazonas, han soportado fuertes precipitaciones. Foto: cortesía
Zona norte de Amazonas, han soportado fuertes precipitaciones. Foto: cortesía

En la región Amazonas, lluvias intensas azotan diversos distritos de provincia de Bagua, desde mediados de mayo de 2023. Los distritos más afectados son Bagua, La Peca y El Parco. Las calles, cultivos y carreteras de los caseríos se encuentran afectadas debido a las precipitaciones.

Imágenes a las que accedió este diario muestran, por ejemplo, que la carretera que une el centro poblado de Arrayán con el distrito de La Peca se perjudicó por las lluvias y el deslizamiento de piedras y lodo en gran parte de su extensión. Personal del municipio de Bagua realizó las labores de limpieza para recuperar la transitabilidad en el lugar, de acuerdo a publicaciones en su cuenta oficial de Facebook.

En tanto, una parte de la carretera que une el caserío Chepén con el distrito de El Parco colapsó por las intensas lluvias. Para esta situación, la comuna de Bagua dispuso maquinaria para evitar un mayor daño y descolmatar la carretera.

En el distrito de la Peca, se viralizó imágenes de vídeo cuando observa cuando una mototaxi es arrastrada por la fuerza del agua mientras su dueño persigue la unidad que pudo rescatar con ayuda de otros transeúntes.

La población pidió ayuda a las autoridades ante la emergencia. De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las lluvias intensas y vientos fuertes ocasionaron algunas afectaciones en el distrito de Copallín.

"Se requiere conocer si hay un plan de contigencia a nivel regional y nacional, en caso las lluvias se vuelvan más intensas. La población tiene precaución y espera el cese de estos eventos", explicó a este diario el ciudadano Anthony Ramos.

Por otro lado, Pablo Vega Tafur, director regional de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastre de Amazonas, expresó que se reunió con los alcaldes de los distritos de La Peca y El Parco, para identificar y cuantificar los daños producidos por los desbordes de las quebradas y asistir con ayuda Humanitaria.

La activación de quebradas secas, según el Gobierno Regional de Amazonas, también afectó tierras de cultivos y viviendas de los pobladores de El Parco y La Peca.