Se cumplen 20 años de impunidad: deudos de Edy Quilca, víctima de represión en Puno, exigen justicia
El 29 de mayo del 2003, Edy Quilca Cruz, estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, fue asesinado en medio de las protestas entre ciudadanos y las Fuerzas Armadas. Exactamente, 20 años después, aún no se hallan a los responsables.
El 29 de mayo del año 2003, un enfrentamiento entre un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) y las Fuerzas Armadas ocasionó la muerte de Edy Quilca Cruz. Exactamente, 20 años después, deudos de la víctima de la violenta represión militar en Puno aún no encuentran justicia. Hasta el momento, el Poder Judicial ha archivado tres procesos judiciales.
Además de la muerte de Quilca Cruz, más de 52 estudiantes de la UNAP resultaron heridos. La República pudo conversar con el abogado Juan Monzón Granda, especialista en derechos humanos. "No ha habido justicia. El Ministerio Público y el Poder Judicial han permitido que este caso quede impune", comentó el letrado.
El abogado Monzón Granda informó que se hicieron las pericias respectivas, lo que pudo determinar qué tipo de munición terminó por asesinar a Edy Quilca, pero hasta el momento no se han hallado a los responsables que dispararon en contra de los estudiantes.
Este diario también pudo conversar con Juan Guido Vilca, representante de las víctimas y testigo de la violenta represión militar del 29 de mayo del 2003 en Puno. Él pidió que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que se reflexione ante este tipo de actos violentos que solo generan separación entre los peruanos.