César Ipenza: "Reinfo sigue favoreciendo a la minería ilegal"
POSICIÓN. El experto en materia ambiental indica que ya son 21 años de procesos de formalización y nada se logró.
Sin cambios. Según el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza han transcurrido 21 años de formalización minera y esto no ha cambiado nada, al contrario, la minería ilegal se empodera más en las diversas regiones en especial La Libertad, en donde mafias organizadas buscan el control de esta actividad ilícita y esto porque el Reinfo permite la vulnerabilidad y evita acciones del estado para ficscalizar.
“En principio el proceso de formalización minera ya lleva 21 años, con la Ley de Promoción y Formalización Minera, se supone que era un proceso extraordinario porque el Estado no tenía reglas, pero luego se dan estas reglas. Se supone que esta ley era para los mineros que estaban operando en el 2002.
La minería ilegal se ha incrementado en el país. Foto: La República
Lamentablemente este proceso ha sido vulnerado y los mineros ilegales e informales han aprovechado esas deficiencias del Estado para poder evitar que se les sancione o para facilitar que dure ese eterno proceso de formalización”, indicó el experto. “Esto se ha extendido en reiteradas ocasiones, los ilega les o informales se escriben en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que no es un sistema si no solo un registro, donde declaran su voluntad para formalizarme y en concreto siguen operando sin que las fi scalías especializadas en materia ambiental puedan sancionarlos, es por ello que el Reinfo no hace más que facilitar la actividad informal o ilegal, que impide que el Estado a través de sus poderes pueda ejercer sanción”, agregó Ipenza.
De todo esto se aprovechan los ilegales para seguir en la ilegalidad, sin ficscalización.
Desde el Congreso de la República, Jorge Flores Ancashi mediante un proyecto de Ley de Minería de pequeña Escala se pretende que este proceso sea ya permanente y eterno y así seguir beneficiando la ilegalidad. Algo que preocupa a los formales.