PNP: mafias buscan el control del meretricio en Chiclayo
El manuscrito amenazante hallado junto a la última víctima evidenciaría la presencia de estos grupos delincuenciales en la capital lambayecana, similares a los reportados en Lima.
A pesar de los recientes asesinatos de trabajadoras sexuales y sujetos vinculados al meretricio clandestino en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha evitado confirmar la presencia de mafias compuestas por peruanos y extranjeros que buscan hacerse del control absoluto de esta actividad ilegal en la Ciudad de la Amistad.
En conversación con la prensa este miércoles 24 de mayo (ayer), el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Marlon Anticona Julca, señaló que la no confirmación de la existencia de estos grupos criminales pasa porque las víctimas no han hecho las denuncias. Sin embargo, no descartó que estas mafias sean las que extorsionan y matan a las personas que se niegan a pagar los cupos.
"Yo, ni Divincri, descarta esta posibilidad. Son hipótesis. Este tipo de actividades siempre son lucrativas y hay personas que se aprovechan de esto, inclusive extranjeros. Pero, reitero, no hay una denuncia directa a la Policía. Estamos investigando, como el caso de la persona hallada muerta en el hostal, donde se dejó un manuscrito alusivo a un cupo", manifestó el alto mando policial.
Precisamente, en el caso de la ecuatoriana hallada muerta y con signos de tortura en un hostal de pleno centro de Chiclayo la noche del último lunes 22 de mayo, los efectivos encontraron un papel con un mensaje que decía: "Aquí tienes el ejemplo del que no se alinea". Semanas atrás, otra extranjera fue hallada sin vida en un dren.
"Hay ciertas personas que cobran cupo. Como el caso de la venezolana cuyo cadáver fue hallado en un dren. Se tenía conocimiento que ejercía la prostitución cerca del mercado Modelo y había sido conminada a dar una suma de dinero. Hasta el momento seguimos con la investigación. No hemos podido determinar fehacientemente que haya mafias", concluyó.