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Sociedad

Dengue en Perú: 88 fumigadoras inoperativas pese a incremento de casos de dengue en Tumbes

Contraloría alertó riesgos y demora en respuesta ante brote de dengue por parte de la Diresa. También falta de mantenimiento a equipos.

Auditores encontraron equipos inoperativos. Foto: Contraloría
Auditores encontraron equipos inoperativos. Foto: Contraloría

Auditores de la Contraloría, encontraron 88 equipos de fumigación en desuso e inoperativos por falta de mantenimiento, en los almacenes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), perteneciente a la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa), lo cual podría afectar y retardar la respuesta ante el brote del dengue.

Según el informe de Orientación de Oficio n.° 014-2023-OCI/0827-SOO, los auditores encontraron 88 equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la DESA, 86 del tipo termonebulizador de una sola salida, de los cuales 43 son prestados por el Ministerio de Salud, y no se utilizan porque no están calibrados; 28 equipos aptos, pero sin uso; 15 permanecen inoperativos por falta de chupones, bujías, entre otros.

También, se identificaron 2 fumigadores, de uno y dos cañones, que no funcionan por falta de mantenimiento. De tales hallazgos, se comprobó la falta de mayores actividades de prevención en la región con la planificación y desarrollo de fumigaciones en zonas con población vulnerable y afectada de las 3 provincias de Tumbes.

De la visita realizada por la comisión de control, se evidenció que la Diresa no cuenta con el personal, presupuesto ni insumos suficientes para realizar el proceso de fumigación en toda la región, situación que podría afectar la capacidad de respuesta ante la propagación del dengue, así como poner en riesgo la salud de la población. Sumado a ello, no tienen combustible suficiente para abastecer las fumigaciones que se efectúan en el año.

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Asimismo, según el informe de Visita de Control n.° 015-2023-OCI/0827-SVC a los centros de salud de Papayal, La Palma, Uña de Gato, Zarumilla y Aguas Verdes, de la provincia fronteriza, se comprobó la demora en la entrega de resultados del procesamiento de muestras extraídas para la detección del dengue, de entre 15, 20 y 30 días y no poseen movilidad para su traslado, generando riesgo de una deficiente e inoportuna respuesta en el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.

Durante inspección del 16 de mayo, se reveló 92 casos confirmados y 640 posibles infectados.  Los documentos fueron entregados al titular de la Diresa, para que adopte las acciones necesarias.

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