Sociedad

Contratista no respeta expediente técnico de obra en distrito trujillano

Proyecto se refiere a reconstrucción de calles afectadas por huaicos de marzo al desbordarse quebrada de San Ildefonso, en distrito El Porvenir.

Vecinos están en contra de la construcción de muros en los frontis de sus casas. Foto: Contraloría
Vecinos están en contra de la construcción de muros en los frontis de sus casas. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la Municipalidad Distrital de El Porvenir tramitó y pagó por trabajos que modifican el diseño de ingeniería establecido en el expediente técnico para la reconstrucción de calles afectadas por los desbordes de la quebrada San Idelfonso, que se activó como consecuencia de las lluvias de marzo último.

La supervisión de la obra señala que estas modificaciones detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 014-2023-OCI/0424-SCC evidencian deficiencias e incongruencias en el expediente técnico de la obra, la cual se ejecuta desde el 7 de noviembre de 2022 con un monto superior a los S/ 8 millones 300 mil y un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Según la información recogida por la comisión de control, en determinados tramos de las calles que vienen siendo reconstruidas (Hipólito Unanue y Gonzales Prada), la continuidad de los muros de contención construidos en ambos lados de las vías fue interrumpida por oposición de los propietarios de las viviendas que colindan con dichas estructuras de cemento.

Ante el consorcio ejecutor de la obra, los vecinos señalaron que el levantamiento de muros de contención en los frontis de sus casas obstaculizaría el ingreso de vehículos a sus cocheras.

Asimismo, el ancho de vía existente antes del inicio de la obra se ha mantenido, a pesar de que el expediente técnico señala, que el área de veredas debe reducirse para aprovechar al máximo el ancho de vía. Además, en la calle Gonzáles Prada se construyeron graderías en lugar de veredas y se observó el uso de acero corrugado en proceso de corrosión en la ejecución de la obra. Además, la comuna no registra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infoobras) los datos del avance del proyecto.