Dengue en Perú: ¿cuáles son las consecuencias en mujeres gestantes?
Los efectos de la picadura del dengue en mujeres gestantes pueden ser peligrosos, por lo que requieren mayores cuidados. Más información y recomendaciones aquí.
En Perú, el aumento de personas contagiadas por dengue ha sido constante en las últimas semanas. Si bien sabemos que se trata de una enfermedad viral —transmitida por la picadura de un mosquito, y que puede prevenirse bajo ciertas medidas—, hay grupos de riesgo que deben tener mayor cuidado. Este es el caso de las mujeres gestantes. La República se comunicó con un especialista para resolver dudas al respecto.
Dengue durante un embarazo
“Está demostrado por estudios que el dengue puede producir abortos o partos pretérminos (que no llegan a los 9 meses) o incluso muertes en recién nacidos”, explicó el médico infectólogo Juan Carlos Celis Salinas, actual presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. El especialista indica que a mayor tiempo de gestación, el riesgo aumenta.
“Cuando se está en un proceso cerca a dar a luz, puede pasar que la parte crítica del dengue se dé cuando se está alumbrando. El dengue provoca la disminución de plaquetas y un sangrado de cualquier tipo puede agravarse. Eso ha sucedido en hospitales y las gestantes han fallecido durante el proceso”, detalla Celis.
En efecto, según el estudio "Dengue y embarazo", de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas con dengue en el tercer trimestre del parto pueden llegar a tener parto normal. Sin embargo, "si se ocasiona un dengue hemorrágico, puede ocasionar restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal en el primer y segundo trimestre y, ocasionalmente, muerte materna”.
¿Cuáles son los signos de alerta?
“Los síntomas no van a cambiar mucho porque el dengue es una enfermedad febril”, señaló el médico infectólogo. “Si la gestante tiene dolor abdominal, hace sangrado, por más leve que sea, no debe esperar en su casa, debe acudir a un establecimiento de salud lo antes posible porque luego el riesgo de complicarse puede ser mayor”, advierte.
Además, aclara que una vez que ya se tiene confirmado que una mujer tiene la enfermedad producida por el dengue, debe llevar un mayor control para conocer los efectos de la patología en el feto. “En el monitoreo, los ginecólogos pueden decir si el feto está yendo bien o si sería recomendable interrumpir el embarazo por riesgo de fallecer. Son decisiones que se toman en el manejo de una gestante con dengue, sobre todo, si tiene un estado avanzado de gestación”, señala.
No obstante, resalta que quienes presentan síntomas en los primeros meses de gestación, pocas veces registran pérdidas o abortos.
Recomendaciones de prevención para gestantes
- Utilizar ropa que cubra el cuerpo (polos manga larga, pantalón)
- Utilizar mosquiteros para proteger lugares de estancia
- Evitar criaderos de zancudos en casa.