Pacientes con dengue son atendidos en pasillos y médicos improvisan portasueros, en Piura
Hospitales y centros de salud ya no tienen capacidad para atender a los enfermos. Falta personal médico y camillas.
El aumento de casos de dengue en la región Piura sigue generando crisis en los diferentes hospitales. Este es el caso del puesto de salud del distrito de Catacaos, donde los médicos han improvisado portasueros con alambres y cordeles, debido a la falta de estos implementos médicos.
Según dijo el galeno a La República, a diario llegan hasta 60 pacientes con los síntomas de la enfermedad, por lo que deben ubicarlos en los asientos de las zonas de espera para colocarles los sueros. Aseguró que el mayor porcentaje son mujeres de 40 años de edad.
“No hay insumos y, como personal médico, hacemos hasta lo imposible para poder atender a los pacientes que vienen con la enfermedad. Hemos instalado cordeles y alambres para colocar los sueros de los pacientes”, indicó.
Recordemos que, según las cifras del Minsa, en lo que va del año, la región registra casi 26.000 casos de dengue y 19 defunciones. Pese a esta situación, los hospitales se encuentran colapsados y los pacientes graves con la enfermedad deben ser atendidos en los vehículos particulares en los que se trasladan.
Tras ello, los funcionarios exigieron al Ejecutivo se transfiera el presupuesto para la instalación de camas, compra de insumos y contratación de personal de salud, para atender a los pacientes con dicha enfermedad.