Puno: cuestionado consorcio chino debe concluir hospital de EsSalud
Desconfianza. Obra paralizó más de cinco meses por falta de pagos del consorcio. Este grupo empresarial tiene malos antecedentes en otros proyectos.
La sociedad civil y autoridades de Puno serán vigilantes en la ejecución del hospital del Altiplano de EsSalud. Las obras están a cargo del consorcio hospitalario El Altiplano, compuesto por las empresas China Railway n° 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Ambas constructoras están cuestionadas por retrasos en el centro hospitalario de EsSalud y otras obras.
El proyecto se ejecuta en el centro poblado Alto Puno. Hace cinco meses paralizó por la crisis política, pero principalmente por los problemas de las empresa ejecutoras, que desde el inicio de la obra en diciembre del 2021, ha tenido varios inconvenientes.Ha incumplido con el pago a obreros, según el secretario de Construcción Civil de Puno, Eleuterio Coyori.
No es el único cuestionamiento. También hay desconfianza por lo ocurrido con el hospital Manuel Núñez Butrón. Ambas empresas estuvieron a cargo de dicha obra. Sin embargo, hubo denuncias de corrupción que originaron la caída del exgobernador Agustín Luque y su encarcelamiento.
No tomaron en cuenta
La representante del comité de gestión de la obra, Cesárea Luna Olvea, señaló que antes que se otorgue la buena pro, se advirtió sobre los antecedentes de las empresas que integran el consorcio; sin embargo, EsSalud decidió seguir adelante con la licitación.
Recordó que se intervino ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero los directivos de EsSalud habrían restado importancia a esos cuestionamientos alegando que la empresa demostró no ser responsable de la paralización de la obra en Juaylihuaya.
Hace unos días, el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, estuvo en Puno y anunció que los trabajos reiniciarán desde el 22 de mayo, pero previamente el consorcio debió entregar un cronograma acelerado de la obra.
Para garantizar los más S/ 340 millones destinados para este hospital de alta complejidad, se ha conformado una mesa técnica presidida por el gobernador Richard Hancco, e integrada por los alcaldes de Puno Lato, Puno y la sociedad civil, quienes harán seguimiento al cumplimiento del cronograma.