Sociedad

Fiscalía solicitaría al PJ detención preliminar para padres de bebé asesinado en Iquitos

El Ministerio Público pediría esta medida limitativa de derechos para realizar diligencias urgentes e inaplazables, ya que existirían elementos que relacionarían a los progenitores con el crimen del menor. Este lunes, los padres pasaron evaluación psicológica.

La Fiscalía decidió mantener toda información sobre la muerte de bebé en Iquitos en secreto, la cual involucraría a los padres. Foto: composición LR/ Diario Ahora Loreto
La Fiscalía decidió mantener toda información sobre la muerte de bebé en Iquitos en secreto, la cual involucraría a los padres. Foto: composición LR/ Diario Ahora Loreto

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas Iquitos (Loreto) solicitaría al Poder Judicial la detención preliminar de los padres del bebé de 10 meses que fue asesinado el 6 de mayo de 2023 en el puente Nanay. Esta medida limitativa de derechos sería para garantizar diligencias urgentes e inaplazables tras las nuevas evidencias halladas por la Policía que relacionarían a los progenitores con el crimen del menor.

Desde el día que se cometió el crimen, el fiscal Tito Chávez y los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Iquitos tomaron acciones a fin de esclarecer la muerte de un pequeño en la capital de Loreto.

Según información de Latina, el Ministerio Público pediría detención preliminar contra los padres del bebé tras las contradicciones de sus declaraciones en ámbito policial y durante la reconstrucción del crimen. Las autoridades están a la espera del informe psicológico que permitiría formalizar dicho petitorio ante la autoridad judicial.

Con esta medida legal, se garantizaría el desarrollo de las diligencias de manera urgente e inaplazable que requiere la presencia de los progenitores de la criatura, pero en la condición de imputados. La Fiscalía contaría con elementos de convicción que involucrarían a Vanesa Cachique y Jesús Bautista con el asesinato del menor.

Tito Estéves, doctor en derecho, precisó que si el Ministerio Público cuenta con abundantes elementos probatorios, entonces podría investigar el delito de parricidio, que de acuerdo al Código Penal se sanciona con una pena no menor de 15 años. "El fiscal tiene todo el amparo de la norma para solicitar detención preliminar, prisión preventiva. Aunque, para ello, debe tener fundamentos contundentes que involucren a los padres del bebé con la comisión ilícita, que en este caso sería parricidio", expresó Estéves.

Es preciso indicar que los padres, en sus declaraciones ante la Policía, indicaron que el bebé fue asesinado durante un asalto en el puente Nanay. La criatura falleció el 10 de mayo en el Hospital Regional de Loreto.

Los padres del menor llegaron al Instituto de Medicina Legal. Foto: composición La República

Los padres del menor llegaron al Instituto de Medicina Legal. Foto: composición La República

Evaluación psicológica

Cabe indicar, que Vanesa Cachique y Jesús Bautista llegaron este lunes 15 de mayo hasta la sede del Instituto de Medicina Legal para la evaluación psicológica, conforme lo dispuso el Ministerio Público.