Sociedad

Arequipa: Rohel Sánchez anuncia inicio de 49 obras

Anuncios. Inversión asciende a S/ 803 millones y, según gobernador, se activarán los puestos de empleo en la región. Falta el destrabe de los hospitales en provincias.

El más cercano. El puente Paccha en el distrito de Cerro Colorado es la obra próxima a culminar y que se inaugurará este 2023. Foto: LR
El más cercano. El puente Paccha en el distrito de Cerro Colorado es la obra próxima a culminar y que se inaugurará este 2023. Foto: LR

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció el inicio progresivo de 49 obras nuevas por el valor de S/ 660 millones este año. El titular de la gerencia regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, explicó que se trata de 43 proyectos por administración directa - AD (S/ 601 millones) y seis por contrata (S/ 59 millones). Añadió que también se transfirieron S/ 152 millones para la realización de 23 construcciones a cargo de municipios de las ocho provincias de la región. En total suman S/ 803 millones que se empezarán a invertir. El gobernador Rohel Sánchez aseguró que las obras permitirán reactivar la economía con miles de puestos de trabajo.

La provincia de Arequipa concentra la mayoría de inversiones con S/ 318 millones. Le sigue Caravelí con S/ 148 millones, Caylloma con S/ 82 millones, Camaná S/ 50 millones, Castilla S/ 49 millones, Condesuyos S/ 37 millones y La Unión está al último con S/ 29 millones.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La gestión de Sánchez aún no destraba varias obras inconclusas como los hospitales por contrata. El de Cotahuasi (La Unión) por S/ 46 millones podría culminar recién en mayo del 2024 pese a que tiene 86% de avance. Están elaborando su expediente de saldo. El hospital de Chala (Caravelí) de S/ 65 millones podría estar en abril del 2024 pese a que está en marcha con 87% de ejecución. No se ha considerado mantenimientos por el paso de los años.

Obras paralizadas

Mientras que la suerte del hospital Camaná de S/ 84 millones es incierta. El Consorcio Salud Camaná II tiene plazo para concluir la construcción el 5 de junio según laudo arbitral. Zirena sostiene que podría culminar pese al corto tiempo.

Lo mismo pasa con el de Maritza Campos Díaz de S/ 144 millones y que se construye en el distrito de Cerro Colorado. El Consorcio Hospitalario Sur planteó una medida cautelar por lo que el GRA no puede resolver el contrato, disponer penalidades. No tiene fecha prevista de término con el 58% de avance.

Otras millonarias inversiones también tardarían en reactivarse. Es el caso del tramo II de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma que está valuado en S/ 189 millones. El contrato le fue resuelto al Consorcio Vial Caylloma y se confecciona el expediente de saldo de obra que estaría listo en julio 2023. La fecha provisional de culminación es abril 2024.

Otros proyectos tienen una fecha más real de término. Como la vía regional Arequipa- La Joya por S/ 111 millones. Culminaría en abril del 2024 y tiene 66% de avance. El puente Paccha de S/ 25 millones es el más próximo a inaugurarse. Acabaría el junio próximo y tiene 81% de avance. En el caso del puente Añashuayco II por S/ 27 millones aún se realiza el expediente de saldo al anularse el contrato con la empresa encargada.

Gobernador denuncia ataque de mafias

Rohel Sánchez dijo que las mafias que operan en su comuna, buscan desestabilizar su gestión, debido a la lucha contra la corrupción que ha emprendido, “Estas mafias no han podido y no podrán confrontarme directamente, por lo que han dirigido sus ataques al interior de mi familia, construyendo falsas pruebas” , enfatizó.

En ese escenario, las autoridades de la PNP y del Ministerio Público iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables que estarían atacando al gobernador regional de Arequipa.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Dorita Orbegoso lanza triste mensaje tras la muerte de su tío “Fuiste para mí como un padre”

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia