Sociedad

Oso perezoso fue hallado con hipotermia y anemia severa en Arequipa

Todo indica que se trataría del animal que días atrás fue visto colgado en cables de alumbrado público; sin embargo, este había desaparecido tras ser reportado.

Oso perezoso fue hallado en pésimas condiciones. Foto: composición LR/HBA Noticias
Oso perezoso fue hallado en pésimas condiciones. Foto: composición LR/HBA Noticias

Este viernes 12 de mayo, un oso perezoso fue hallado con hipotermia, desnutrición y anemia severa en la ciudad de Arequipa. Todo indica que se trataría del animal que días atrás fue visto colgado en cables de electricidad y telefonía afuera de una vivienda, el cual desapareció tras ser reportado el caso.

Aquel día, al lugar acudió personal especializado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de rescatarlo; sin embargo, no lo hallaron. Se presumía que el oso perezoso había sido escondido por los propietarios del domicilio. 

En horas de la mañana, moradores del sector Pachacutec, del distrito de Cerro Colorado, dieron aviso sobre el hallazgo de un oso perezoso al interior de una bolsa. Personal de Serfor logró rescatar al animal y trasladarlo a su sede para poder conocer sobre su estado.

El jefe zonal de Serfor en Arequipa, Luis González, señaló que el animal se encontraba en pésimas condiciones (hipotermia, desnutrición y anemia severa). Lo anterior se debía a que este animal pertenece a un clima caluroso y con cierta cantidad de humedad que no se encuentra en la zona.

También explicó que tiene desnutrición porque es un animal herbívoro y necesita otro tipo de alimentación, la cual no recibió por parte de las personas que lo sacaron de su hábitat. Y que actualmente están tratando de elevar su temperatura en una incubadora, por lo que tiene pronóstico reservado.

Se sospecha que las personas que tenían en cautiverio del animal decidieron abandonarlo luego de que el caso se hiciera público con la finalidad de evitar mayores sanciones.

Finalmente, la autoridad de Serfor recordó a la ciudadanía que está prohibida la tenencia de animales de fauna silvestre y que "si compras, eres cómplice".