Sociedad

Con maquinaria pesada destruyen petroglifos en zona arqueológica en Trujillo

Restos están en la zona El Vagón, en la quebrada Alto de las Guitarras, en Laredo. También se ha arrasado parte de camino inca, denuncia arqueólogo.

Estructura circular o “geoglifo” fue destruida en zona arqueológica por gente inescrupulosa. Foto: La República
Estructura circular o “geoglifo” fue destruida en zona arqueológica por gente inescrupulosa. Foto: La República

Una grave denuncia hizo el arqueólogo Renzo Ventura Ayasta: la destrucción de petroglifos milenarios y de un camino inca en la zona El Vagón, en el complejo arqueológico de la quebrada del Alto de las Guitarras, en el distrito de Laredo. Los autores son personas que sacan agregados de construcción para la venta.

“El miércoles último (3 de mayo), yo caminaba por el lugar y me di cuenta de un grupo de personas que se dedicaban a extraer el material de construcción destruyendo los restos arqueológicos. Grande fue mi sorpresa al encontrar una pila de material de construcción tapando la quebrada. Y sobre esta pila había una chancadora de piedra”, refirió a La República.

Ventura precisó que la afectación ha consistido en la destrucción de la terraza sobre la cual se localizan los petroglifos para la habilitación de caminos y áreas de extracción de material.

“De este modo, gran parte de las rocas con petroglifos han sido completamente destruidas, así como también un conjunto de estructuras de piedra, caminos prehispánicos y una gran estructura circular o geoglifo localizado en la parte más alta del sitio. El hecho no solo es lamentable por la pérdida irreparable de testimonios del pasado, sino también doloso por encontrarse sobre un área señalizada y que cuenta con una poligonal arqueológica aprobada por el Ministerio de Cultura”, manifestó el arqueólogo.

Agregó que las pilas de material extraído, colocadas sobre el cauce de la quebrada, han creado un dique que, de producirse fuertes lluvias a través de la quebrada, en el marco de un Fenómeno de El Niño, originarían la colmatación de la misma.