Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Disposición de Fiscalía desmiente a general PNP Augusto Ríos

Carpeta fiscal indica que jefe policial de La Libertad está citado como investigado, y no como testigo en el caso de la muerte de un obrero durante las violentas manifestaciones de enero, en Virú.

El día que murió Nixon Sánchez hubo una violenta manifestación en Chao. Foto: La República
El día que murió Nixon Sánchez hubo una violenta manifestación en Chao. Foto: La República

El general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, afirmó haber sido citado por la Fiscalía en calidad de testigo por la muerte de Nixon Sánchez el 20 de enero pasado, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, cuando, en realidad, está como investigado.

"Nosotros estamos como testigos. Vamos a declarar en base a lo que pregunte la Fiscalía. Estamos esperando que nos diga la fecha de la toma de declaración testimonial", declaró Ríos este martes a la prensa.

La República accedió a la disposición de Fiscalía y se evidencia que Ríos, el coronel Javier Nemecio Méndez Yupanqui y el mayor Juan Pablo Konja Carreño han sido citados en calidad de investigados, según la carpeta fiscal N° 2306114500-2023-526-0 que tiene a su cargo la fiscal Mirela Coronel Molero.

"Los actuados de la investigación N° 2306114500-2023-526-0, seguida en contra de Augusto Javier Rios Tiravanti, Juan Pablo Konja Carreño, Javier Méndez Yupanqui y los que resulten responsables por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Segundo Nixon Sánchez Huaynacari", se lee en el documento.

A pesar de la afirmación del general de que habían sido citados en calidad de testigos, la disposición de la Fiscalía indica lo contrario. Según fuentes cercanas al caso, el general ha sido convocado a prestar su declaración en calidad de investigado, pero ha pedido la reprogramación de esta audiencia. Mientras tanto, la Fiscalía sigue trabajando para determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento y encontrar a los responsables de la muerte de Nixon Sánchez Huaynacari de 23 años, el pasado 20 de enero en el distrito de Chao, de la provincia de Virú.