Sociedad

Pasajeros no tienen carros suficientes en transporte urbano en Arequipa

Informe de Promovilidad y de consultor Geofrey Rivas advierten que empresas concesionarias incumplen con los contratos del SIT.

Problema. Situación del transporte es deficiente en Arequipa. Foto: LR
Problema. Situación del transporte es deficiente en Arequipa. Foto: LR

Arequipa. Según el regidor provincial José Suárez Llerena, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) ya concluyó la evaluación de la situación en que se encuentra el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

La conclusiones del estudio les fueron expuestas a los concejales el pasado 20 de abril. "Se ha determinado que el SIT no está funcionando de acuerdo a lo aprobado, que hay incumplimiento de parte de la municipalidad y de los operadores", sostuvo Suárez, quien además preside la Comisión de Transportes en el concejo municipal.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Añadió que la recomendación es que se implementen las soluciones que propuso la Contraloría General de la República, respecto al cumplimiento de rutas, paraderos, fiscalización, cumplimiento del horario. Esto con el fin de que se concluya la fase preoperativa para pasar a la operativa. El informe que les alcanzaron es uno general, aún está pendiente el detallado.

Según el regidor, ahora corresponde fijar los plazos para que estas observaciones se levanten. Como comisión, le solicitarán al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, que establezca los plazos para hacerlo.

Suárez señaló que como comisión hicieron una indagación y se identificó que la flota vehicular que deben tener las concecionarias en cada una de las cuencas no se cumple.

Flota vehicular faltante

El consultor en transporte, Geoffrey Rivas, también hizo una evaluación de la oferta de la flota del SIT hasta abril de este año.

Explicó que para la cuenca 2 del Cono Norte, la flota que se proyectaba tener para este 2023 era de 364. Sin embargo, a julio de 2022, los vehículos acreditados solo eran 111. Esta información fue obtenida con el informe 69 que elaboró la Gerencia de Transportes.

Por ello, el faltante de unidades es de 253 para el caso de la cuenca 2.

De igual forma, sucede en la cuenca 3 de Cayma. Para el 2023, se proyectaba tener 219 carros, pero hasta julio de 2022, solo se acreditaron 44. La flota faltante es de 175. La misma situación se repite en todas las cuencas, excepto la de Miguel Grau, donde se llegaron a acreditar 109 carros, 2 más que lo proyectado.

El total de la flota faltan en todas las cuencas es de 1040 unidades. Rivas explicó a La República que la situación se agrava porque en el distrito de Paucarpata, abandonaron la concesión un total de 90 vehículos. Señaló que la municipalidad debería tomar en cuenta que cada año, por envejecimiento de unidades, también se va perdiendo flota.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 2 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 2 de marzo, según Jhan Sandoval

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón