Carabayllo: obrero que manejaba red criminal fue asesinado por delincuentes que contrató, según PNP
Capturan a uno de los asesinos del peruano Robin Pinco Aguirre, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una maleta en Carabayllo. Ciudadano extranjero Douglas Camacho cayó en Piura, cuando pretendía huir del país.
Un sistema de trata de personas, explotación sexual, tráfico de terrenos, una traición y un asesinato. Una compleja trama mafiosa se esconde detrás del crimen de Robin Leyden Pinco Aguirre, un peruano de 23 años que fue victimado y su cuerpo encontrado dentro de una maleta en Carabayllo.
Veintiséis días después de ese hallazgo, agentes de la División de Homicidios capturaron a uno de los presuntos autores. Se trata del ciudadano extranjero Douglas José Camacho Morales, atrapado en la ciudad de Piura, cuando planificaba huir del país por la frontera norte.
Las autoridades están ahora tras los pasos de su compatriota Héctor Oswaldo Rosal Gelvez. Ambos pertenecen a la red criminal Los Maleteros de Aragua. Sobre ellos pesa una orden de detención preliminar de siete días.
“La víctima no tenía antecedentes, pero reclutó a esos extranjeros para realizar actividades ilícitas. Cuando vieron que el ‘negocio’ era rentable, les ganó la ambición y lo sacaron de circulación”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
PUEDES VER: Carabayllo: obrero de 23 años fue hallado muerto en una maleta tras ser reportado como desaparecido
Macabro hallazgo
Todo empezó la tarde del 3 de abril, cuando se halló los restos dentro de una maleta abandonada en la asociación Los Álamos de Carabayllo. Era una trocha carrozable con algunas viviendas precarias. El fiscal Jorge Lozada dispuso que Homicidios asumiera la investigación.
La víctima estaba atada de pies y manos en la maleta beige y tenía el rostro envuelto fuertemente con plástico. Presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo.
Si bien es cierto que la víctima no tiene denuncias ni antecedentes que lo vinculan a hechos criminales, los investigadores establecieron que Robin Pinco Aguirre había conformado una red criminal con delincuentes de ciudadanía venezolana que se dedicaban a cometer delitos contra el patrimonio y que tenían su centro de operaciones en Carabayllo.
Durante las pesquisas, se determinó que Robin fue visto por última vez la tarde del 2 de abril. Salió de su casa y abordó el vehículo BSP-298. Seis días después, esa unidad fue encontrada en Los Portales del Aeropuerto, en el Callao, en poder de Abraham Millo.
Tras una serie de diligencias, la División de Homicidios logró establecer que los ciudadanos extranjeros Douglas Camacho y Héctor Rosal eran los presuntos autores y se solicitó su detención preliminar.
Douglas Camacho Morales. Foto: PNP
Ubicación y captura
También el levantamiento del secreto de comunicaciones de los equipos telefónicos y abonados, y la intervención, escucha, grabación y control de comunicaciones en tiempo real de los números vinculados con los presuntos autores, hecho que fue declarado fundado por el juez Bonnie Carrión.
Es así que el equipo 2 de la División de Homicidios, con el apoyo de los agentes de la Digimin, Divbus y de la unidad de procedimientos especiales de la Dirandro, obtuvo información de que Douglas Camacho Morales venía desplazándose al norte del país.
Anoche fue localizado y capturado en una casa de playa en la calle Bolognesi (lado sur), La Esmeralda, San Lucas de Colán, Piura. Ahí se encontró a un grupo de venezolanos: Ánges Lucena, Óscar Castillo, Jean Antonio Aponte, Roiber Peña y María Castillo, a quienes se les encontró drogas.
Douglas Camacho es trasladado a Lima bajo estrictas medidas de seguridad, mientras se agotan los esfuerzos de búsqueda por ubicar a su cómplice: Héctor Rosal Gelves.