Sociedad

Namay admite haberse reunido con investigado gerente de Servir

Proceso. Pero asegura que no presionó para reponer a funcionarios implicados en presuntas irregularidades en GRELL.

Namay asegura que no hay interferencias en pesquisas de la GRELL. Foto: La República
Namay asegura que no hay interferencias en pesquisas de la GRELL. Foto: La República

“El gerente de Servir estaba preocupado y me expuso su caso”. Con esas palabras el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), Martín Namay Valderrama, admitió a La República haberse reunido con uno de los tres funcionarios de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) adscritos a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), investigados por presuntas irregularidades en la adquisición de uniformes.

Los implicados son Jorge Efigenio Sánchez Acosta, Julio Elmer Sifuentes Nicacio y Luis Javier Collantes Silva, quienes habrían causado un perjuicio de S/ 77.000 al Estado.

“No recuerdo con cuál de esos gerentes hablé. Incluso no me acuerdo ni de su cara. Él se reunió conmigo y estaba preocupado. Me expuso su caso por el cual estaba investigado; yo lo escuché, pero le dije que ese proceso debería seguir su trámite normal ante la GRELL”, afirmó Namay.

Añadió que no presionó al titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, para que repusiera a los tres en sus cargos.

“No ha habido ningún tipo de presión. El órgano que lleva adelante el proceso administrativo disciplinario, en este caso la GRELL, es autónomo. Además, tengo entendido que el proceso sigue su curso. Los investigados tienen el derecho a la defensa y el debido proceso”, refirió Namay.

En otro momento, rechazó que haya habido un compromiso en Lima, entre el gobernador César Acuña Peralta, el mismo Namay y la presidenta ejecutiva de Servir, Ana Pari Morales, para ordenar a Camacho dejar sin efecto la separación de los tres gerentes cuestionados.

“Eso no es cierto. En la reunión se tocó temas de eficiencia, perfiles, correcta administración, pero nunca el caso de la investigación”, precisó.

Sin embargo, es de señalar que según el Oficio 001-2023-JESN, de 30 de marzo de 2023 que le dirigió Sifuentes Nicacio a Namay, le recuerda que, en esa reunión del 6 de marzo de 2023 en Lima, los mencionados se comprometieron “voluntariamente a ordenar al Gerente de Educación dejar sin efecto la medida cautelar” (de separación de cargos).

¿