Sociedad

Ejecutivo admite lentitud en atención de la emergencia por lluvias

Jorge Chávez sostuvo que, pese a la situación es necesario destacar el trabajo de la PCM con el envío de maquinaria. Los alcaldes insistieron en la falta de apoyo del nivel central, y solicitan maquinarias y más recursos de protección. 

Jorge Chávez señaló que, tras los diversos daños reportados en la región se ha designado nuevos presupuestos. Foto: La República
Jorge Chávez señaló que, tras los diversos daños reportados en la región se ha designado nuevos presupuestos. Foto: La República

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, admitió a través de una disculpa frente a los alcaldes de Piura que, el Ejecutivo no identificó oportunamente las necesidades de la población tras las intensas lluvias registradas en la región desde los inicios del mes de marzo.

"Como Estado tengo la obligación, derrepente no ha sido la gestión de este gobierno pues ustedes saben tenemos tres meses de gestión, de pedir disculpas por no haber podido identificar de manera oportuna las necesidades de la población, hablo en el sistema de drenaje pluvial y el sistema de alcantarillado. Eso tiene que empezar a construirse en este momento y hacia adelante, a través de los tres niveles de gobierno", refirió.

La autoridad designada por el Ejecutivo señaló que, tras los diversos daños reportados en la región se ha designado nuevos presupuestos para atender la emergencia en zona norte del Perú, donde Piura recibirá un promedio de 45 millones para utilizar de manera inmediata.

Jorge Chávez sostuvo que es necesario destacar el trabajo de la Prsidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el envío de maquinaria, a las zonas más afectadas por lluvias, como lo son cuencas ciegas de la ciudad de Piura, y en las zonas rurales donde perecen por los huaicos.

Trabajo coordinado

Durante la reunión con los alcaldes provinciales, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León remarcó ante el ministro de Defensa, Jorge Chávez, que todos los niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada para poder atender con urgencia las necesidades de los piuranos frente a la emergencia por lluvias en la región.

"Les pido que tomemos cartas en el asunto, que hagamos acciones concretas, que salgamos y le digamos a la población que no venimos solo a hacer una inspección sino a tomar acciones, para que sientan que estamos atendiendo la emergencia por las lluvias. Las personas quieren que tomemos acciones y eso tenemos que hacer juntos todos los niveles de gobierno para poder mitigar los efectos de este periodo lluvioso", señaló la autoridad regional.

Explicó que se pide mayor atención al Gobierno Central porque como Gobierno Regional Piura ya se han tomado acciones brindando apoyo a las diversas provincias y distritos.  El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, indicó que planteará nuevamente al Gobierno Central las obras concretas de prevención como: los drenajes pluviales de la ciudad, el Plan Maestro del río Piura, las cuencas ciegas y las pistas del centro de la ciudad, entre otros proyectos.