Sociedad

Intensas lluvias dañan carretera y aíslan Pataz

Grandes extensiones de cultivos están afectadas por granizadas, dice consejero regional Luis Rodríguez.

Huaicos han cortado la carretera hacia Pataz. Foto: La República
Huaicos han cortado la carretera hacia Pataz. Foto: La República

Las intensas precipitaciones pluviales que se han dado en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad, han ocasionado deslizamientos y desbordes de ríos que han dañado la carretera y han dejado aislada dicha jurisdicción, señaló el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce. Además, la autoridad reveló que a causa de granizadas han sufrido afectación las áreas de cultivo.

“En Pataz estamos en época de invierno. Hace dos días, la propia capital de la provincia, que es Tayabamba, ha sufrido aislamiento, donde una vía nacional, a consecuencia de las intensas lluvias se ha desbordado el río Urpaycito y se ha llevado toda la plataforma vial”, explicó Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Añadió que hay maquinaria de la Municipalidad Provincial de Tayabamba que está trabajando en la zona para rehabilitar el tramo carretero.

“Provías poco o nada hace a pesar que hemos hecho repetidos llamados, hemos documentado la situación, pero hasta el momento Provías no interviene esta vía nacional; por ello, hemos recurrido al Gobierno regional para que lo haga, pese a que no es su competencia. En ese sentido, el gobernador (César Acuña) ha dispuesto que se traslade esta semana un pool de siete maquinarias pesadas”, detalló Luis Rodríguez.

La autoridad comentó que este equipo de vehículos empezará por mejorar la transitabilidad de la carretera para garantizar la seguridad y comunicación de los pobladores.

“Si no tenemos buenas vías de acceso los productos de primera necesidad seguirán encareciéndose. El kilo de pollo cuesta S/ 30 en Pataz porque es complicado trasladar carne de esta ave desde la costa hasta la sierra”, refirió el consejero Rodríguez.

Daños a la agricultura

Rodríguez también dio a conocer que los fenómenos climáticos han afectado grandes áreas de sembríos. “Los cultivos, con todas estas lluvias, también han sufrido y la consecuencia es que no hay gran producción de maíz, papa, oca, haba, trigo, que se siembran a inicios del invierno. Con este fuerte invierno donde está cayendo granizada, ha afectado mucho las parcelas de los agricultores. Se proyecta que habrá baja cosecha debido a esta situación”, acotó.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesta pelea en Latina

Homenaje a Selena Quintanilla en Viña del Mar 2026 desata la furia de su hermano A.B. Quintanilla: "Mal del estómago por el mal trabajo que hicieron"

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados