Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Intensas lluvias dañan carretera y aíslan Pataz

Grandes extensiones de cultivos están afectadas por granizadas, dice consejero regional Luis Rodríguez.

Huaicos han cortado la carretera hacia Pataz. Foto: La República
Huaicos han cortado la carretera hacia Pataz. Foto: La República

Las intensas precipitaciones pluviales que se han dado en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad, han ocasionado deslizamientos y desbordes de ríos que han dañado la carretera y han dejado aislada dicha jurisdicción, señaló el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce. Además, la autoridad reveló que a causa de granizadas han sufrido afectación las áreas de cultivo.

“En Pataz estamos en época de invierno. Hace dos días, la propia capital de la provincia, que es Tayabamba, ha sufrido aislamiento, donde una vía nacional, a consecuencia de las intensas lluvias se ha desbordado el río Urpaycito y se ha llevado toda la plataforma vial”, explicó Rodríguez.

Añadió que hay maquinaria de la Municipalidad Provincial de Tayabamba que está trabajando en la zona para rehabilitar el tramo carretero.

“Provías poco o nada hace a pesar que hemos hecho repetidos llamados, hemos documentado la situación, pero hasta el momento Provías no interviene esta vía nacional; por ello, hemos recurrido al Gobierno regional para que lo haga, pese a que no es su competencia. En ese sentido, el gobernador (César Acuña) ha dispuesto que se traslade esta semana un pool de siete maquinarias pesadas”, detalló Luis Rodríguez.

La autoridad comentó que este equipo de vehículos empezará por mejorar la transitabilidad de la carretera para garantizar la seguridad y comunicación de los pobladores.

“Si no tenemos buenas vías de acceso los productos de primera necesidad seguirán encareciéndose. El kilo de pollo cuesta S/ 30 en Pataz porque es complicado trasladar carne de esta ave desde la costa hasta la sierra”, refirió el consejero Rodríguez.

Daños a la agricultura

Rodríguez también dio a conocer que los fenómenos climáticos han afectado grandes áreas de sembríos. “Los cultivos, con todas estas lluvias, también han sufrido y la consecuencia es que no hay gran producción de maíz, papa, oca, haba, trigo, que se siembran a inicios del invierno. Con este fuerte invierno donde está cayendo granizada, ha afectado mucho las parcelas de los agricultores. Se proyecta que habrá baja cosecha debido a esta situación”, acotó.